Recientemente, visité la nueva tienda de productos gourmet Torre da Algalia. La tienda, ubicada en el casco antiguo de Santiago, al lado del Museo de las Peregrinaciones, ofrece una amplia variedad de productos gallegos y de otras latitudes que tienen como denominador común la calidad, exclusividad , exquisitez y elaboración artesanal. Entre los mismos se pueden encontrar quesos, bicas, almendrados, vinos, dulces, chocolates, algas, aceites, conservas y, cómo no, en estas fechas turrones.

Me aconsejaron los turrones Gorrotxategi por su gran calidad, innovación, presentación y elaboración artesanal.

La familia Gorrotxategi lleva en el negocio confitero desde 1680 en Tolosa y han evolucionado adaptándose a las necesidades y exigencias del mercado sin dejar de lado la calidad de las materias primas. Tanto Jose Mari Gorrotxategi padre, como ahora sus dos hijos se dedican desde su empresa confitera a la investigación e incorporación de nuevos ingredientes a las recetas más tradicionales. Según podemos leer en su web, «Elaborar el mejor producto, con las mejores materias primas y presentarlo en envases de lujo para que todo el que tenga un dulce Gorrotxategi disfrute de él, es nuestra gran ilusion«. La elaboración de sus productos es totalmente artesanal sin incorporar ningún tipo de aditivo ni conservante.

Entre las variedades que tienen a la venta en Torre da Algalia, me decidí por el Turrón de Melocotón con Chocolate ACTICOA TM. Este chocolate, rico en antioxidantes naturales es muy beneficioso para nuestra salud, ya que conserva un alto contenido en polifenoles.

Tiene un sabor muy a chocolate, pero con la frescura que le aporta el melocotón. Entre sus ingredientes, la almendra, la avellana, el licor de melocotón, la pasta natural de melocotón, trocitos de melocotón y crujiente de hojaldre. La tableta de 200 gr. con una fecha de caducidad de estos turrones de 4 meses sale por 10,30€ en dicha tienda.

Tengo que apuntar en mi lista de «pendientes» para cuando visite Tolosa, el Museo de la Confitería que dirige esta familia, en el que se puede comprobar la evolución del oficio desde el s.XV hasta la llegada de la electricidad.