Permitidme hoy y, sin que sirva de precedente en este blog gastronómico, recomendaros una exposición que está teniendo lugar en Santiago de Compostela. Su título es «Os Náufragos de Galicia: O labor do arquitecto Francisco Pons-Sorolla» .

Para quienes no lo conozcan, Francisco Pons-Sorolla es el auténtico redescubridor del Camino de Santiago a través de las distintas intervenciones que realiza durante la segunda mitad del S.XX para restaurar el patrimonio monumental de Galicia, musealizar, teatralizar aquellos conjuntos históricos, monumentales o arquitectónicos que se encontraban como un «náufrago» a la deriva.

Se trata de una exposición gráfica sobre la actividad restauradora de monumentos y ordenadora de conjuntos históricos, dirigida por el arquitecto Francisco Pons-Sorolla en Galicia entre los años 1945 y 1985.Será la primera exposición que se haga en Galicia sobre esta figura con el triple propósito de reconocer su importancia en la historia cultural de nuestra región, cubrir el vacío existente en el estudio de la restauración monumental realizada en Galicia entre el franquismo y el traspaso de competencias y, para terminar, revelar significaticas transformaciones morfológicas y espaciales de arquitecturas históricas.

Entre las obras que seguro muchos de vosotros conocéis destacan la liberación de la Muralla de Lugo de las construcciones adosadas, la creación del Museo Etnográfico de las pallozas de O Cebreiro, el traslado de monumentos como la Iglesia de Portomarín o las excavaciones arqueológicas de la Catedral de Santiago de Compostela.

El trabajo de investigación realizado por la comisaria de la exposición, la Doctora en Historia del Arte,

Belén Castro Fernández culmina con la realización de su Tesis Doctoral sobre el trabajo del arquitecto en Galicia. Trabajo que se plasma en esta exposición y en el catálogo que se publicará a continuación.Os dejo el enlace al blog de Manuel Fraga Carou, en el que aparece más detallada esta información, así como el enlace al folleto de la exposición y la entrevista a la comisaria realizada en Localia.

Pincha abajo si quieres leer el artículo de Manuel Fraga

Fonseca alberga a Pons-Sorolla, restaurador del Patrimonio monumental de Galicia

Otros enlaces:

Cultura galega
En Compostela
Arquitecturas
El correo Gallego

La exposición

«Os Náufragos de Galicia: o labor do arquitecto Francisco Pons-Sorolla»puede verse en el Colegio Fonseca desde el 26 de febrero hasta el 12 de abril.

Belén Castro Fernández es profesora de Historia y Teoría de la Arquitectura en la Escuela de Arquitectura CESUGA de la UCD-University College Dublin en A Coruña. Doctora en Historia del Arte y Premio Extraordinario de Licenciatura por la Universidad de Santiago de Compostela. Master en Patología y Restauración Arquitectónicas por la E.T.S.A.-A Coruña. Profesora en el Aula de Renovación Urbana y Rehabilitación, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia (COAG), Consorcio de Santiago, Xunta de Galicia y Ayuntamiento de Santiago. Fue Profesora Asociada a tiempo completo en el Departamento de Historia del Arte de la Universidade de Santiago desde el año 2002 hasta el año 2004, y a tiempo parcial en el curso 2006-2007. Entre sus publicaciones destacan La restauración de la Catedral de Tui. Historicismo y Conservación (siglos XIX y XX), Sada (A Coruña), Ediciós do Castro, 2003, con impacto de calidad en el Boletín del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS) vol. 12; Segredos de Ribadumia. Estudio artístico do seu patrimonio, Diputación Provincial de Pontevedra, 2005; Francisco Pons-Sorolla y Arnau, arquitecto-restaurador: sus intervenciones en Galicia (1945-1985), Santiago de Compostela, Universidad de Santiago, 2007. Sus líneas de investigación son la Conservación y la Protección del Patrimonio Cultural, el Camino de Santiago, el Turismo Cultural y los Centros Históricos. Amplió su Experiencia Investigadora con estancias en la Universidad La Sapienza de Roma y en el Centro de Documentación UNESCO-ICOMOS en Paris.

belen.castro@usc.es