En el programa de la XXIII Festa do Melindre de Melide, este año había una nueva incorporación: un concurso de pastelería creativa.

Con el mismo, se ha tratado de difundir sus tres dulces típicos: melindres, ricos y almendrados, a la vez que, incentivar la creatividad en su uso en la elaboración de sobremesas.

El Melipastel 2014, estaba abierto a profesionales y alumnos de escuelas de hostelería. La final tuvo lugar el pasado día 10 y, tuve el honor de formar parte del jurado junto a grandes cocineros y reposteros como Conchi Peiteado del Restaurante Agarimo de Lalín, Alejandro Iglesias, del Restaurante Cabanas de la misma localidad y, como presidente del jurado, Manuel Ángel Garea, de Pastelería Trisquel de Melide.

Los finalistas fueron Valentín Otero, que presentó unos vasitos de Crema de Queso Arzúa-Ulloa con fresas marinadas y base de ricos, coronados con un melindrepop. Combinación fresca y gran contraste de los frutos rojos con la acidez del queso.

El segundo finalista y ganador, Paco González, optó por una presentación con gran simbolismo de Melide, el camino de Santiago, la vegetación, su Iglesia,…, un Puding con helado de almendrado, crema de melindre y manzana. Contundente, con integración de los tres dulces y presentación elaborada.

Esperemos que éste sea el comienzo de un concurso con larga trayectoria, que sirva para potenciar la repostería de Melide y para dar a conocer una tradición que no puede dejarse perder.

Y, por si no conocéis este dulcerío fantástico, os creo la necesidad imperiosa de visitar Melide con lo siguiente. Ya me contaréis.

Muacs Dulces

Melindres de Melide

Almendrados de Melide

Ricos de Melide