Os sigo relatando mis andanzas durante estos meses estivales.

Un año más, he tenido el honor de ser elegida miembro del jurado del concurso Rodeiro de Tapas, de la localidad con el mismo nombre en la provincia de Pontevedra.

berta2

En esta segunda edición, he podido disfrutar de nuevo de la restauración de esta localidad (que hay que visitar ya), de sus productos locales y de la fantástica caza.

fantasiaperdiz

concello

Rodeiro es tierra rica en panes, en caza, en huerta pero, sobretodo, en gentes. He de confesar que me siento tan a gusto cada vez que acudo, que me tratan con tanto cariño siempre, que es imposible rechazar el ofrecimiento de su alcalde, Luis López. Les agradezco tanto a él como al concejal Pablo Sobrado, por enseñarme una tierra rica que desconocía y, darme la oportunidad de entrar en su comunidad.

alcaldelugues

Luis López, alcalde de Rodeiro

Como compañeros de jurado coincidí gustosamente otro año más con D. Enrique Cobos, maestro de tantos cocineros, con Camilo Feijoo, como representante de los panaderos de Rodeiro y con José Calvo, en representación de la Sociedad Deportiva Caza e Pesca de Rodeiro. Tan sólo decir que para mi ha sido una experiencia muy enriquecedora, lo que he aprendido de ellos es mucho y estupendo.

concello1

Recepción en el Concello por parte de su alcalde, Luis López y el edil Pablo Sobrado

El Concello de Rodeiro busca en este tipo de acciones, promocionar la gastronomía y los productos locales. Durante tres fines de semana y a un precio simbólico de 1€ los siete locales que han participado en esta edición se muestran muy satisfechos con los resultados. Resultados que han superado la estadística de la edición anterior y que, sin duda, hacen de esta iniciativa una labor a seguir.

Este año, además, se completó cada uno de los fines de semana de concurso con una serie de Barferencias sobre el patrimonio local en distintos establecimientos que fueron todo un éxito.

El concurso se desarrolló, como os comentaba, durante tres fines de semana con el siguiente proceder:

Los participantes ofrecieron las tapas «Made in Rodeiro», con productos de la zona los días 20 y 21 de abril. El fin de semana del puente de las Letras Galegas fueron las de caza. Y, por último, los días 1 y 2 de junio tenían que disponer de las dos, ya que era ese fin de semana el que el jurado profesional acudiría a valorar. Hay que decir que la puntuación otorgada por nosotros conformaba el 60% del valor final, dejando el 40% restante a la votación popular.

tarjetavotacion

Como criterios de valoración, se tuvo en cuenta la presentación, la elaboración, el sabor y la calidad del servicio.

Los locales participantes fueron:

  • Cafetería-Pastelería Achacán
  • Mesón O Guerra
  • Pub Gallaecia
  • Pub Quirós
  • Os Dous de Sempre
  • Casa sánchez
  • Taberna Bruxas e Coruxas

Y, los ganadores de esta segunda edición fueron:

En la categoría «Made in Rodeiro» primer premio para Casa Sánchez con «Un completo, por favor»

completosanchez

En segunda posición quedó el Mesón O Guerra con » Bocadiño de Cocido».

bocadodecocido

bocadiño de cocido de Mesón O Guerra

En la categoría » As tapas de caza» el primer premio fue también para Casa Sánchez con su «Tumba de Xabaril» 

tumbaxabarin

y, en segundo lugar la Cafetería- Pastelería Achacán y su «Tapa de Corzo en Cazuela»

guisocorzo

Destacar la calidad de todas las tapas presentadas, el entusiasmo de todos los locales participantes en ofrecer una variedad de propuestas con una cuidada presentación, sin olvidarnos que eran tapas a 1€ (creo que la relación calidad-precio está más que salvada. El trabajo que hay detrás de muchas elaboraciones así lo demuestra).

niñodepaspallas

cambarevolta

Agradecer una vez más al regidor Luis López, al edil Pablo Sobrado y al técnico Jorge Ojea, esta oportunidad y su cariño conmigo.

Y, a los que como yo, os encanta la caza, ya sabéis de un lugar más que visitar y no sólo por la gastronomía sino también por el paisaje y las muchas oportunidades senderísticas e históricas que nos ofrece este concello.

Y si queréis ver más fotos, aquí las tenéis