Va casi terminando el verano y yo aún no he tenido ni tiempo de contaros todo lo que he hecho. Bueno, todo lo que se puede contar, porque hay momentos, brisas y palabras que me las reservo con vuestro permiso.

Uno de los primeros eventos a los que acudí fue la presentación en sociedad de Ron 17 de Maio. Un ron viejo elaborado a partir de una combinación de aguardientes seleccionadas y envasadas en la localidad coruñesa de Padrón por Coronas de Galicia.

ron11

El acto se presentaba muy interesante, la coctelería estaba en manos de la ganadora del X Campeonato Gallego de Coctelería Clásica, Ana Mª Martínez, la ambientación musical a cargo de la rapera viguesa Aid y como maestros de ceremonia el periodista gastronómico Guillermo Campos y el conocido chef Rivera de Padrón.

ron5

ron6

El nombre de este ron, no es casualidad. El 17 de Mayo celebramos en Galicia el Día de las Letras Gallegas. Como homenaje a nuestra más afamada poetisa, Rosalía de Castro, surge en sus queridas tierras del Sar y, cuando se cumplen los 150 años de su gran obra Cantares Gallegos. De ahí que sea su imagen la que aparece en la etiqueta de la botella y que la coctelería creada lleve nombres tan asociados como Bastavales, Iria Flavia, Laíño o Ulla. Así nos explicó y presentó el gerente de Coronas Galicia, Rafael Piñeiro.

ron4

Además de rendir homenaje a la tierra, a la tradición y a la cultura, vemos una botella que nos recuerda a otras del pasado, de otras que llegaban de más allá del Atlántico y que, las industrias de la zona padronesa, se encargaban de envasar y comercializar.

ron19

En esta ocasión coincidí muy gustosamente con Carolina de Cafento, el barista Víctor Couto y con la bloguera gastronómica Maria Fernández Tesouro. Una compañía de lo más agradable para compartir copazo en una tarde de muchísimo calor.

ron16

Antes os comentaba que la música la puso Aid y os preguntaréis ¿rap?. Sí, Aid versionea los poemas de Rosalía de Castro, llegando de una manera especial a un público entusiasta de la autora y de la frescura de la música más joven. Todo un descubrimiento.

ron2

Y para los que os queráis entrenar en esto de la coctelería, apuntad unas recetitas:

ron14

  • Bastavales: espuma de Ron 17 de Maio y menta con frutas exóticas.
  • Iria Flavia: «mojito» de Ron 17 de Maio.
  • Ron 17 de Maio con naranja, canela y vainilla.
  • Ulla: «caipirinha» de Ron 17 de Maio

ron1

Ya podemos pedir una copa con un ron que sale de Galicia y, ojalá, pueda traspasar las fronteras del Atlántico desde originariamente nos llegaron los primeros.

Y, si queréis ver más fotitos, aquí las tenéis.