Como muchos sabéis, en Galicia el Carnaval se celebra por todo lo alto. En cada casa, pueblo, aldea y ciudad de toda nuestra geografía gallega son muchas las celebraciones que se hacen por estas fechas y todas ellas con un denominador común: el cocido. Y si hay algo que anuncie la llegada del mismo es el Mes del Cocido de Lalín (Pontevedra). Desde el 15 de Enero hasta el 14 de febrero, se puede degustar en 29 restaurantes de toda la comarca del Deza el famosísimo cocido.

Esta fiesta está declarada «Fiesta de Galicia de Interés Turístico» desde el año 1999 (mismo año en el que nació mi hijo; será por eso por lo que le entusiasma tanto) y en la actualidad, está en tramitación la declaración de «Fiesta de Interés Turístico Nacional».

Pero la Feria del Cocido de Lalín es algo más que una fiesta gastronómica. Durante la semana de su celebración, son muchos y variados los actos que tienen lugar: competiciones deportivas, actividades culturales, la Matanza tradicional del cerdo, la Semana Gastronómica del Cocido de Lalín en Madrid o la Gala de Gastronomía, emitida por la Televisión de Galicia y en la que se hacen entrega de los Premios de Gastronomía de Galicia: Premio a los profesionales que más se distinguieran en la potenciación de la Cocina Gallega en Galicia, España y en el mundo entero.; Premio a la empresa que más se distinguiera en la promoción de la Cocina Gallega(este año la empresa de Antonio Muíños «PortoMuíños» de Cambre (A Coruña). Pioneros de la producción de algas y elaborados); Premio a la labor de toda una vida a la persona con una dedicación profesional destacada en la cocina en cada una de las provincias gallegas.

Además de todos los mencionados, también se entregó el XVI Premio Nacional de Periodismo Gastronómico «Alvaro Cunqueiro», que como muchos que seguís el blog ya sabéis, este año ha recaído en el programa de radio en el que colaboro, COME E FALA, de la Radio Galega.
Por este motivo, Xosé M. García acudió el pasado viernes 5 de febrero a recoger el galardón que sitúa al programa Come e Fala, como un referente ya, en la difusión de la gastronomía gallega en medios de comunicación.

Y el domingo 7 el programa se hizo en directo desde el propio Lalín, contando con dos horas de espacio radiofónico, para mostrar nuestro agradecimiento y poder transmitir todo lo que sucede ese día: desde la recepción de las autoridades hasta el Capítulo General de la Encomienda del Cocido, el pregón, que este año corrió a cargo de la actriz gallega María Castro (la famosísima Jessie de «Sin tetas no hay Paraíso») y el desfile de carrozas, charangas y comparsas.

Para la realización del programa, contamos como técnicos a Xoán Xosé Vicente, Ramiro, y como reportero dicharachero con el más amplio conocimiento a nivel alcaldes, concejales, etc., de toda Galicia, a Alberto Rivero.

(de izqda a dcha.: Xoan Xosé Vicente, Alberto Rivero, Xosé M. García)

Ramiro Ruibal pasó por el estudio de la Radio Galega

La veterinaria de la Asociación de Criadores de Porco Celta también nos estuvo contando las excelencias de esta raza autoctona gallega

A continuación, nos fuimos a degustar el famosísimo cocido de Lalín invitados por el alcalde al Restaurante Agarimo. Allí, con la presencia del Presidente de la Xunta, Alberto Nuñez Feijoó, varios conselleiros del gobierno autonómico y numerosas personalidades, así como comendadores , etc. pudimos degustar esta maravilla y otras.

Os dejo las fotos para que os hagáis una idea y para que el año que viene os apuntéis a participar de esta Fiesta do Cocido porque merece la pena.

Empezamos con una sopita del cocido, que con el frío que veníamos de pasar, nos sentó a todos de maravilla para entrar en calor y acción.

Después ya, las fuentes con garbanzos, chorizo y lengua Patatas y grelos Oreja, gallina, costilla, etc.

Los postres, los tradicionales en estas fechas en toda Galicia: filloas, leche frita ,queso con membrillo y rosquillas de Vila de Cruces.

Todo servido con un vino Mencía «Abadía da Cova» y rematado con una tradicional queimada con su conxuro hecho por el humorista Isi.

Agradecer el buen servicio del personal del Restaurante Agarimo y felicitarles por su maravilloso cocido.

Sin duda, y gracias a la buena mesa y la mejor compañía, mi primer cocido de Lalín fue toda una experiencia.

Y, como soy agradecida, decirle a Xosé M. García que gracias por dejarme un huequito en el COME E FALA y poder acompañarle a cuanto evento gastronómico hay y aprender tanto de tan buenos profesionales.

Aquí, con nuestro técnico Ramiro, escuchando el discurso del Presidente Feijoó.

Y para los que les apetezca probar en casa la realización de este cocido os dejo la receta que el Ayuntamiento de Lalín nos facilitó:

INGREDIENTES:

  • 1/2 cacheira de cerdo curada
  • 1/2 lacón curado
  • Soá
  • 2 rabos salados
  • Tocino con hebra
  • Costilla salada
  • 3 morros salados
  • 5 orejas saladas
  • 5 uñas saladas
  • 10 chorizos de Lalín
  • 5 chorizos cebolleros
  • 4 lenguas saladas
  • 1 gallina casera
  • 750 gr. ternera
  • 2 trozos de unto
  • 1 kg de garbanzos
  • 700 gr. de habas
  • 6 manojos de grelos
  • 1,5 kg. de patatas
ELABORACIÓN:

Cuatro días antes:

  • Poner el lacón a desalar en agua fría, y a poder ser, en una zona fresca. Cambiar el agua cada 24 horas.
Dos días antes:
  • Lavar con cuidado toda la carne de cerdo y ponerla a desalar e hidratar en agua fría cambiando el agua cada 24 horas.
Un día antes:
  • Poner a remojo los garbanzos y las habas por separado.
Día de la cocción:
  • Poner al fuego una olla con agua fría con un trozo de unto. Echar el lacón e cocer entre 2 horas y 2 horas y media espumando para retirar las impurezas. Al mismo tiempo, incorporar la cabeza y el resto de la carne de cerdo e ir comprobando su cocción.
  • En otra olla con agua fría y otro trozo de unto ponemos la carne de ternera y de gallina a cocer durante aproximadamente una hora. Añadir sal.
  • En una tercera olla llena de agua (mejor utilizar la de cocer las carnes bien colada) poner las garbanzos y las habas dejándolos cocer una hora. Añadir en ese tiempo los chorizos y sacarle la grasa poco a poco.
  • En una cuarta olla echar los grelos y las patatas a cocer en el agua de las carnes (después de colarla), dejándolas cocer hasta que estén tiernas.
  • Para servir se puede optar por empezar con el caldo o sopa del cocido para, a continuación, seguir con las fuentes en las que se distribuirán: las patatas enteras y los grelos; los chorizos y los garbanzos; la carne de cerdo y en otra la de ternera y gallina.
Por supuesto que podemos entrar en discutir si grelos o repollo, si garbanzos o habas, si salsa de tomate o no. En mi casa, siempre se ha servido acompañado de salsa de tomate casera en salsera aparte. Hasta ahora había oído que era un sacrilegio, que qué barbaridad disfrazar así el sabor del cerdo. Pero después de leer el siguiente artículo en Colineta, me quedo muy, pero que muy reconfortada. Ya no sólo en casa de María Castro y Berta Castro se sirve el cocido con salsa de tomate a gusto.