Qué bien se siente uno cuando hace lo que le gusta, disfruta con ello y hace feliz a alguien,, verdad?. 

Pues eso mismo es lo que me sucede con esta receta. Receta que llevo haciendo desde hace años y no me canso de repetir y repetir y repetir.

Sabéis que el tema “castaña” es muy socorrido y no, no lo digo por el “te voy a dar una castaña” ni por el “trae una castaña encima de mucho cuidado”. Me refiero a que, hoy en día, el consumo de este fruto está completamente desestacionalizado y, gracias a las grandes empresas productoras y elaboradoras gallegas y a la labor de la IGP Castaña de Galicia, es más fácil encontrarlas durante todo el año en cualquier superficie comercial y así, somos más las personas que optamos por incluirlas en nuestra dieta y en nuestros menús.

El marrón glacé es un dulce para los larpeiros, larpeiros. No voy a descubrir nada nuevo. Un caramelito impresionante que, a poca gente, disgusta. Una crema realizada con ellos o, mucho más fácil, la que encontramos ya envasada es una opción estupenda para nuestro fondo de alacena. 

Nos va a arreglar mucho la elaboración de un dulce de manera rápida (como esta mousse) o, la podemos emplear para acompañar a un queso fresco, a un helado, o a un simple chocolate a la taza.

Os dejo mi mousse de crema de marrón glacé, sencilla, rica y de tradición en mi casa. Espero que la disfrutéis y hagáis feliz con ella a muchos.

INGREDIENTES:

  • 250 gr de crema de marrón glacé ( yo he utilizado la de la empresa gallega Cuevas)
  • 3 yemas de huevo (mejor pasteurizadas)
  • 2 hojas de gelatina
  • Medio vaso de leche (en mi casa siempre leche gallega Feiraco)
  • 3 claras de huevo a punto de nieve (mejor pasteurizadas)
  • 3 marrón glacé

Cobertura de chocolate

  • 150 ml nata líquida
  • 150 gr chocolate tipo postres
  • 60 gr mantequilla (President es la marca que uso)

 

ELABORACIÓN:

Hidrata la gelatina en agua fría.
Licúa la crema de marrón glacé al baño María.
Añade las yemas de huevo y bate enérgicamente con unas barillas.
Dale de beber el brandy.
Calienta la leche y disuelve en ella la gelatina, bien escurrida del agua.
Únela a la crema e integra todo bien.
Pica finito los marrón glacé y añade a la mezcla.
Por último, une la nata montada, con cuidado, y las claras a punto de nieve.
Sirve en recipientes y refrigera. 

 

Para realizar la cobertura de chocolate:

Hierve la nata. Añade el chocolate y remueve bien hasta que éste se funda e integre. Para darle brillo, añade la mantequilla y barilla todo.
Vierte inmediatamente la cobertura de chocolate sobre la mousse y refrigera de nuevo.

Espero que la disfrutéis tanto como lo hago yo y que os animéis a consumir más Castaña de Galicia en cualquiera de sus presentaciones. Además, aún estáis a tiempo de participar en la IV edición del Concurso de Recetas con Castaña de Galicia. Sí, sí. El que gané en su primera edición de receta dulce.

No me he podido resistir y, antes de que terminara de hacer las fotos, pues….. que sí, he sido yo. Si es que no se puede ser tan dulce Berta, no, no.