Ayer tuve la gran suerte de poder asistir en Lugo a la jornada de degustación de platos realizados con Castaña de Galicia, organizada por la Diputación de Lugo junto con la IGP Castaña de Galicia.

mesa3

Los que me seguís habitualmente, sabéis que este año he sido la ganadora de la receta dulce del II Concurso de Recetas de Castaña de Galicia. Así que,  como devota consumidora y, ávida y curiosa por saberlo todo de este manjar gallego, acudí al Hotel Méndez Núñez para, felizmente, probar las exquisiteces que Héctor López (Premio Nacional de Gastronomía 2008, Chef del Restaurante. España de Lugo y miembro del Grupo Nove) había preparado.

hectoryberta

Para los que estáis acostumbrados a mi, digamos, anecdotario personal en eventos, sé que esperáis que os cuente que, como siempre, todomepasaami.

Bueno, pues en esta ocasión también hubo “complicaciones”. Sí, sí. He llegado a la conclusión que mi GPS me ha declarado la guerra. Y lo va a llevar muy crudo, porque la que tiene la potestad de quitar la tarjetita del coche y, ende, apagarlo, soy yo. Oye, que no acierta una!. Introduzco los datos del destino al que quiero me lleve por el trayecto más rápido y corto. Y, no sólo no me lleva, sino que me extravía por esas carreteras de nuestra querida Galicia. A ver, que me parece muy bien que esté empeñado en que yo conozca lugares. Pero hacerme esto de noche un miércoles, víspera de festivo y, sobretodo, cuando lo que yo llevo es prisa,…. Eso no se hace a nadie y, menos, a una persona como yo, delicada, atenta, servicial, puntual, ….un amor de mujer. Eso sí, para llegar a casa, nunca falla. Ya me está mosqueando (por utilizar una expresión educada. Porque más que mosquear, lo que me pasa es que tengo un cabre.. supino. 

Bueno, pues si ya era poco tener que ir a una velocidad de crucero de 145km/h por la autovía dirección Madrid, con todos los camiones del mundo, a ratos lloviendo, a las 19:25 horas, con el tráfico que había, llego a Lugo y, por fin, me relajo. 

Ya había “casi” llegado a mi destino. Pero no, no acaba ahí el temita. El tráfico que había para entrar en la ciudad por la avda. de la Duquesa de Lugo (la mismísima Infanta Elena) era para llorar. Bueno, tras hacer tres veces un círculo por culpa del dichoso GPS, lo apago y, veo que hay un letrero luminoso con una P enorme indicando, lógicamente, un aparcamiento público. Me digo “aparcoaquíymevoyandandoylisto”. Accedo, recojo mi ticket, se abre la barrera, bajo a la planta inferior, aparco, me viene un joven a la ventanilla y me dice algo. Yo, confiada, la bajo y escucho: “mira, ¿qué quieres?”. Yo ya estaba pensando: “yaestá. Estos de Lugo te son muy curiosos”. Con mi mejor sonrisa, por no carcajear, le contesto “pues aparcar”. El muchacho se desprende de los guantes que cubrían sus manos (yo miraba la operación sorprendida, pensando que, tal vez,  me iba a aparcar el coche y, al mismo tiempo que me estaba fastidiando un pelín porque iba a llegar tardísimo al evento). Pues, ¿sabéis qué me dice?. Que cierran a las nueve. Así que, ya me véis pensando una vez más:

“estosolomepasaamipornovenirconjesusensucoche”.

Arranco, me abre la barrera y salgo. Antes le pregunto la distancia a la calle Raíña y si hay algún otro parking cercano. Me hace las indicaciones oportunas y llego a la Plaza de Santo Domingo (que es preciosa). Aparco, pongo mis taconazos (confieso que iba de plano para conducir, pero la ocasión requería mis taconazos aún a expensas de torcer un tobillo (que sería lo menos malo) o caerme espatarrada (que, en mi, sería de lo más normal). Llegué sí, pero tarde (que para mi es sinónimo de cabreo impresionante. Mil disculpas).

presentación

El Presidente de la Diputación, José Ramón Gómez Besteiro junto con Jesús Quintá, presidente de la Asoc. de Productores y Exportadores de Productos Agrosilvestres de Galicia y Presidente, además de la Indicación Geográfica Protegida Castaña de Galicia, impulsaron con sus palabras a la comercialización de este fruto y animaron a los hosteleros asistentes a incorporarlo a sus cartas.

mesa1

Como datos a tener en cuenta os diré que Galicia es una comunidad que supera las 15.000 toneladas de castañas al año. La Castaña de Galicia está amparada bajo la IGP, por lo tanto, aquella que no lleve el sello no será de Galicia (ojo al dato que hay mucho fraude por ahí).

Este fruto, en comparación con los frutos secos, es de bajo contenido calórico, rico en vitaminas y minerales. Tiene también un bajo contenido en grasa y en sodio y alto en potasio. Además, no tiene gluten por lo que es indicada para los celíacos.

mesa2

La castaña no tiene por qué ser un producto estacional. Prueba de ello, son las presentaciones que nos podemos encontrar en el mercado: purés, mermeladas, castañas cocidas envasadas, congeladas, harina de castaña, marrón glacé, y muchas más que, facilitan la elaboración de platos salados y dulces durante todo el año. Sea para helados, cremas, guarniciones, rellenos, caldos, sopas, brochetas con pescado, para platos de caza, carnes, postres, dulces,… las castañas de Galicia nos aportan sabor y calidad.

marcosyhector

Marcos Domínguez, jefe de cocina del Parador de Villalba charlando con Héctor López

Empanada de Castañas

empanada

Crema de Castaña con Foie y Reducción de Mencía

cremacastañaconfoie

Croquetas de Castañas

croquetas

Boletus con Castañas

boletusconcastaña

Jabalí con Castañas

jabaliconcastaña

Brownie de Castañas

browniecastaña

Yogur con Castañas

yogurycastaña

Estupenda la cocina de Héctor al que tengo que agradecer el caríño con el que me recibió, me atendió y sus palabras. Me quedo con su sabio hacer, sus ojazos y esa mega cocina que envidio mucho, mucho (qué línea de hornos y menuda cámara).

hectoryberta

Agradecer a Manuel Vilaríño, secretario de la IGP Castaña de Galicia, a Jesús, técnico de la misma por su atención y caríño siempre conmigo. Por tratarme como a una auténtica reina de la castaña gallega.

marcosymanuel

Marcos Dominguez y Manuel Vilariño

La jornada fue un éxito en participación de productores, restauradores y público en general.

publico

Animaos a cocinar con castañas, pero que sean Castañas de Galicia, son las mejores del mundo. Y si queréis saberlo todo sobre ellas, acudid a las jornadas divulgativas que realiza el personal de la IGP Castaña de Galicia (pinchad en el enlace para ir a su web).

publico1