Buenoooo, que casi se me pasa!!. Bueno, a decir verdad, se me ha pasado publicar esta Tarta Antonia que hice para el bautizo de mi sobrina.

Llevo retraso en las publicaciones de todo lo que he hecho. No tengo perdón, pero no podía dejar más tiempo mi Tarta Antonia.

Antonia nació en Marzo, mes frío en muchos sentidos y que ella, ayudó a templar con su sonrisa desde el minuto 1 que salió del cascaroncito. No he visto bebé más risueño y más bueno. Sus papás no saben la suerte que tienen de poder dormir 12 horas seguidas por la noche (lo dice una madre que no supo lo que era dormir ni 4 seguidas durante más de tres años. Por eso les envidio y deseo que ojalá Antonia no cambie sus hábitos de sueño).

collageantonia3

Fotos de Marcos Castro

Antonia significa mucho para nosotros. Además de la culminación del amor de sus papás, es una brisa fresca en nuestra familia y se une a los más jóvenes Jacobo, Beatriz, Pablo y Marina. Su nombre es muy especial para nosotras y sus gestos, miradas y actitudes nos traen recuerdos estupendos. Por eso, aunque se pueda pensar que un nombre así no se le pone a un bebé, os digo que a esta pequerrechiña, le va ni que pintado.

bertayantonia1

Para mi es mi gombón, mi pocholiña y mi señora y, cuando le digo “mecachís” se me desternilla de tal manera que sólo apetece comérsela a besos. ¡Preciosa Antonia!.

_C4C5125-Editar

Foto de Fuco Reyes

El día de su bautizo le preparé, entre otras cosas, dos tartas: una de trufa que publicaré después de ésta y, la Tarta Antonia. Había visto un vídeo con una tarta semejante y me decidí por ella. Tengo que aclarar que ligera, lo que se dice ligera, no es. Pero, para los amantes del dulce de leche, entre los que me encuentro, es perfecta. Yo creo que gustó y, pese a ser hecha a todo correr la víspera, no quedó nada mal. Artesanal 100% y made by la tía Berta con todo el amor del mundo.

bertayantonia2

 

INGREDIENTES:

Para la plancha de bizcocho: con estas cantidades os sale una plancha. Yo hice dos. Así que duplicarlas.

  • 4 huevos
  • 100 gr azúcar
  • 100 gr harina
  • Colorante rosa
  • Almíbar para calar (tpt)
  • Para el relleno:
  • 500 gr queso mascarpone
  • 500 gr dulce de leche
  • 2 hojas de gelatina
  • Virutas de chocolate
  • Para la decoración:
  • Dulce de leche
  • Nata montada

ELABORACIÓN:

Para la plancha de bizcocho:

  • Batimos los huevos con el azúcar al calor hasta que esponjen tres veces su volúmen.  Si tenéis Thx con mariposa a 37º unos 3 minutos Vel.2
  • Tamizamos la harina e integramos con movimientos envolventes.
  • Añadimos el colorante en gel.
  • Escudiñamos sobre una placa de horno forrada con papel de hornear.
masaplancha

Horneamos a 180º durante 15-20 minutos.

planchasbizcocho

Para el relleno:

Mezclamos el queso mascarpone con el dulce de leche en cantidades al gusto. Si queremos que destaque el sabor del dulce de leche aumentamos la cantidad de éste. Si, por otra parte, preferimos que sea más suave, echaremos más cantidad de queso. Como me quedó un pelín suelto, le agregué dos hojas de gelatina por aquello de asegurarme la firmeza de la crema y que no se desparramara toda al montar.

relleno

Una vez que las planchas de bizcocho estén frías, las calamos con almíbar y las cortamos en 3 tiras longitudinalmente.

pincelando

Cubrimos con la mezcla de queso y dulce de leche y espolvoreamos con virutas de chocolate.

cubrirconcrema

Procedemos a montar la tarta:

Como veis, lo que he hecho es, primero cortar una de las tiras longitudinales en tres trozos, para que sea más fácil comenzar a ensamblar la plancha.

Ponemos en la base del plato de presentación un poco del relleno y sobre él ubicamos el primer trozo enrollado apretadito.

montaje1

A continuación, tendremos que ir “pegando” los siguientes trozos de plancha al rollo inicial asegurándonos que queda bien pegado, bien compacto.

montaje2

Una vez terminado de colocar las tiras, os tiene que quedar así:

montaje3

Que no os importe si no queda pareja. Cubriremos con la nata montada y así igualamos toda la superficie y laterales.

cubiertanata

Con ayuda de una manga pastelera con boquilla, dibujamos líneas paralelas y rematamos con unas espirales.

cubrirconnata

Cubrimos con dulce de leche las separaciones entre las tiras de nata.<

rellenardulce

Con ayuda de una brocheta hacemos los dibujos.

dibujar

Terminamos de decorar los laterales como más nos guste.

cubrirconnatalaterales

Lo más bonito de la tarta es que, al cortar, las capas se ven verticalmente a diferencia de las tradicionales horizontales. A todo el mundo le llamará la atención y bueno, queda chulo.

corte 

corte2

Aunque pueda parecer engorroso hacerla, todo lo contrario. Fijaos que sólo es hacer base cubrir con el relleno y montar. No tiene grandes elaboraciones y se puede hacer todo en un día.

Podéis optar a cambiar el relleno por chocolate y nueces, o nata y fresas. Quedará estupenda también.

Muacs dulces