Aquella canción que decía «ay mama Inés, ay mama Inés, todos los negros tomamos café», quedó bastante aparcada pues ya no hay quien se resista a esta bebida de la que tanto tenemos que aprender y de la que otros muchos se afanan en hacerlo.

El café digamos que no es mi bebida de cabecera. Es más, mis médicos me dicen que nada de cafeína…Mis primeros recuerdos se centran en la cafetera italiana que hacía chuuuuuuu cuando el café empezaba a salir por su pitorro, cafetera que casi abrasa a mi madre cuando se le cayó por encima con el café recién hecho, al girar en el largo pasillo de casa de la yaya. El café que traían y siguen haciéndolo mis tíos Carlos Sancho y Curra de Costa Rica, donde residen y el café de los caramelos que me han gustado siempre (los dos cafeteras los que más), gusto heredado de mi madre. Mi tío Carlos siempre nos explicaba cómo se debe preparar, etc. Ahora reconozco que para el tipo de café que se solía tomar aquí, mucho más oscuro, más arábigo o brasil, el Costa Rica resultaba demasiado claro y suave.

Otro recuerdo que tengo de pequeña es el de ir a comprarlo a una tienda especializada, la única que había en Santiago, y pedir la mezcla con un % de torrefacto. No sabía por qué, los mayores decían que caramelizaba mejor, que les gustaba más con mezcla. No me preguntéis que no puedo responder. Para ello es mejor acudir a los expertos, a los que saben de esto y hacerles caso en sus recomendaciones y listo.

Hace un tiempo conocí a Óscar de Toro Santos, Campeón Gallego Barista 2010 y 7º en el Forum Nacional, además de llevar el pasado mes de septiembre el Premio al Mejor Café de Compostela. La cafetería que regenta, Cafetería Venecia, en Santiago de Compostela, lleva abierta desde 1962. Yo aún no había nacido y no sé si Óscar tampoco. Fue su padre, D. Antonio de Toro quien la inauguró y se convirtió en un clásico para muchos compostelanos.

En Santiago convivían establecimientos como el Avenida, el España, el Derby, el Venecia y, más posterior, el Royal que eran algo más que cafés. Eran lugares de reunión y tertulias.

Además el Venecia contaba y lo sigue haciendo con una ubicación perfecta, en plena calle del Hórreo, al lado de la Plaza de Galicia., justo donde la parada de autobús y al lado de una farmacia. Os puede parecer un poco sin sentido, pero para una ciudad «de provincias» como era Santiago en aquella época (nada que ver con la capital de Galicia que es ahora- y que no se me moleste nadie) estos dos hechos eran muy importantes. La parada de autobuses hacía que fuera núcleo de un intercambio de viajeros importante que entraban a por el primer café al llegar al pueblo o a esperar para tomar otro para subir a la estación, etc. Y el hecho de estar la Farmacia Casas al lado, era otro punto de vital importancia, ya que muchos de los visitantes lo hacían para acudir al médico con la consiguiente visita al farmaceútico.

venecia 6

De vuelta a nuestro 2011, y con Óscar al frente, habría que preguntarle a él si estos dos hechos siguen siendo igual de importantes que en otra época. Por el Venecia pasan ciudadanos de todo tipo. Es fácil encontrarse con médicos, comerciantes, familias, foráneos, etc. pero lo que más llama la atención es precisamente eso «la atención» cuidada al máximo, el servicio entendido como tal al cliente y sobretodo una materia prima de primera calidad. Creo que son los puntos claves para que se mantenga tanto tiempo un negocio.

Comentaba antes que Óscar te hace vivir el mundo del café desde que lo conoces, te hace engancharte a esta cultura de la que tenemos que aprender. El café ha convivido con nosotros desde siempre, es la bebida que tomamos por la mañana al despertarnos, la elegida para terminar una comida, la de encontrarnos con amigos para charlar por la tarde, cuando queremos quedar con alguien preguntamos «‘¿quedamos para un café?», independientemente que sea lo que degustemos. Degustar……..decía Óscar el otro día que es más difícil catar un café que un vino. Creo recordar que eran 900 aromas distintos los que se reconocen en el café frente a unos 500 de los vinos. Eso nos da a pensar…… los catadores de café deben de estar más colocados……. no les faltará trabajo. En Galicia tenemos grandes campeonas de cata a nivel nacional, como es el caso de Sofía Prieto.

Gracias a Óscar estoy aprendiendo (que es lo que me gusta desde pequeña) mucho y haciendo incursiones culinarias (tanto dulces como saladas) empleando el café como ingrediente. En breve os comparto una que está muy buena.

Y, a través de Óscar, he podido conocer al grupo Cafento, muchas de sus iniciativas y patrocinios.

Fruto de su preocupación por ofrecer a sus clientes los mejores productos, la mejor calidad y el mejor servicio, el pasado jueves, Óscar presentó la nueva carta del Café Venecia. Una apuesta por los cafés, los chocolates, las infusiones y los combinados.

venecia 1

Al mismo tiempo, se presentó la novedosa Tarjeta Monedero del Venecia que funciona recargándola como cualquier otra tarjeta monedero y usándola para pagar nuestras consumiciones o adquirir productos de la gama hogar que podemos encontrar en el Venecia y llevárnoslos para degustar en casa o hacer un buen regalo: cápsulas Stracto, Infusiones MonTeCelio, Cafés Köwa, Chocolates Eraclea y obtener así un 5% de descuento. ¿No os parece interesante?

venecia 4

La presentación tuvo lugar en el Salón de Actos de la Confederación de Empresarios de Galicia (donde tantas años impartí clases de inglés) y acudieron muchísimos amigos y clientes o clientes y amigos de Óscar y del Venecia para arropar al Campeón Gallego Barista del 2010.

venecia 7

La presentación comenzó con una charla acerca del café, sus orígenes, cultivos, recolección , tratamiento, etc. Así pudimos apreciar las principales variedades y conocer que hay un café que es el más caro del mundo que, bueno, lo dejo para los sibaritas sin escrúpulos, ….. Se siguió con una cata comentada por Carolina Otero de Cafento desde el descafeinado hasta los más más café, con aromas tostados, frutales, florales, etc. Todo un descubrimiento con una gran experta en la materia.

venecia 5

Al mismo tiempo, pudimos probar el Agua Magma de Cabreiroá. Un agua con gas, diferente a todas. Un agua que se describe que nunca ha visto la luz y con una burbuja super cómoda, con gas carbónico natural. Ya digo, distinta a todas.

Marcel Schaal hizo una demostración de Latte Art. ¿Me preguntáis qué es Latte Art?. Pues hacer dibujos con la crema del café. Finalmente, nos rendimos a la crema de café helada de la que me había aficcionado en Cafento y que tras volver a probarla sólo pido a los hosteleros de mi ciudad que pongan una maquinita de estas en sus establecimientos porque será un éxito fijo.

venecia 8

Óscar y Marcel preparan el combinado «D. Antonio» en memoria de su padre y fundador y que presentó al Campeonato Gallego de Baristas. También pudimos probar en primicia el Combinado » Peregrino» que llevó a Foz al Campeonato SCAE

Grande Óscar que contó con el apoyo de toda su familia y, como os decía, con muchos amigos que hicieron pequeño el salón de actos de la CEG.

venecia 3

Todos animamos a Óscar que se presentaba ayer en el III Campeonato de Baristas de la Región Noroeste SCAE España, para que triunfara y pudiera acudir a la final nacional en Córdoba. Pero ese será el tema de mi siguiente post. Sólo adelanto que Óscar acudirá a la final nacional de Córdoba ya que ayer se clasificó entre los 4 mejores baristas de la zona noroeste SCAE España.

Invitaros a conocer la cultura del café de la mano de Óscar de Toro, del Café Venecia y de Cafento. Yo ya me he enganchado.