Ya sé que ando actualizando muy poco, una vez a la semana. Son tiempos con mucha actividad y poco tiempo para escribir, subir fotos y, hasta cocinar.

La semana pasada, tuve el honor de ser invitada por Arantxa Costas, propietaria del restaurante vigués Don Chiringo, a una degustación de pulpo de la firma Hermanos Portela.

Pese a haberme levantado a las seis de la mañana, seis horas de clase y algo más de 300 km realizados, llegué a Vigo poco antes de las nueve de la noche para reunirme con un grupo de gente estupenda, conocer Don Chiringo y degustar las distintas propuestas que Arantxa nos presentó.

Entre las elaboraciones que pudimos probar, Arantxa nos inició con una ensalada con pulpo, remolacha y queso San Simón estupenda.

A continuación, un tartar de pulpo y algas servido en calabacín; un crujiente de pulpo con anémona frita y gelatina de mar que quitaba el sentío…

y una, para mi lo mejor, empanada de pulpo con queso gallego, que era un cómeme, cómeme.

Seguimos con un pulpo sobre mantequilla de aceite (presentación distinta del tradicional pulpo á feira),

para terminar con una brocheta de piña, pulpo y fresa que sorprendió a todos y que, oye, estaba bueno el contraste ácido y fresco de las frutas con la carne del pulpo.

Además los chicos de A Retranca, nos presentaron diversos panes que apostaban por salirse de lo establecido. Un tiernísimo y jugoso pan de queso o uno con higos y pasas, fueron mis favoritos.

Regando todo lo anterior un albaríño Davide, que no conocía y para el broche final un limitado Gramonae Argent, con cata dirigida por David Barco (sumiller) con toda una puesta en escena digna de un buen orador y cuentacuentos y encantador de serpientes, aplaudida por todos los presentes del representante de Bodegas Davide.

Y estuvimos acompañados por dos grandes estrellas Michelín gallegas: Pepe Solla de Casa Solla y Xosé Torres Cannas de Pepe Vieira, Camiño da Serpe; de bloggers como Jorge Guitián (Diario de un Gourmet de Provincias) y Carmen Albo

( Guisándome la Vida), del comunicador Xose Manuel García (programa Come e Fala de la Radio Gallega), de una divertidísima Tina Arbones de Catatina, de los chicos de Retranca, la gente de Espacio Sofros, Felipe Portela, Miguel Antonio Martin Rodríguez y muchos más…

(José M. García, Xosé T. Cannas, Jorge Guitián, Arantxa Costas, Pepe Solla y yo)

y, cómo no, un gustazo conocer al Sr. Costas, padre de Arantxa.

Don Chiringo es un local íntimo, donde se respira mucho del alma máter del mismo y en el que su hija Arantxa, ha sabido aunar estilo, modernidad y tradición. Ni que decir tiene, que ella es un encanto de mujer, cariñosa a más no poder y, cuando sonríe, lo ilumina todo. Tuve la suerte de conocerla en persona en el pasado Fórum Gastronómico aunque ya llevábamos unos meses de contacto a través del Facebook, donde podéis encontrar su página de la que espero os hagáis seguidores.

(Xose Manuel García, José Torres Cannas, Jorge Guitián, Pepe Solla, Carmen Albo y yo)

Gracias Arantxa por la invitación. Lo pasé genial, me gustó todo muchísimo y a los Hermanos Portela por poner su producto a nuestra disposición. Os veo mañana domingo 25 en el Come e Fala.

Restaurante Don Chiringo

C/ Luis Taboada, 9

36201 Vigo

Pontevedra

Tlf.986.228.705

E-mail: restaurantedonchiringo@gmail.com