Esto del «Interné» es algo increíble. No sólo por lo que se aprende sino por la gente tan fascinante que puedes llegar a conocer. Gente que está más cercana a nosotros que alguno de los que viven a nuestro lado. Personas con las que compartimos gustos, aficciones, maneras o simplemente unas palabras cada día.Hace ya más de tres años que participo en MundoRecetas. Esta página que ha unido a tantas personas con los mismos gustos por la cocina. Sus administradores, Nacho y Vicky, son ya amigos, vienen a nuestras quedadas, compartimos risas y dentro de poquito nos harán tías cibernaúticas, han permitido que conozca a muchas de estas personas «increíbles». Una de ellas es la autora de este libro, Chau.

Por su nombre, a lo mejor, no la conoceis. Pero si os digo «de quien viene siendo» (como se dice por aquí en Galicia) seguro que sí.

Chau entró un día en MR y empezó a postear. Después Roski creó un mundo especial en la «mermelada de pexegos» y hasta ahora ya llevamos más de 300 páginas de charla. Así que Chau es, como yo, una «pexegueira».

(foto: Carmen Fdez.-Gago)

Su nombre completo es Chau Fernández-Gago Puga y es la nieta, nada más y nada menos que de Picadillo. Este fue dos veces alcalde de La Coruña y el mejor escritor de cocina de su época y gran gastrónomo. El libro de Picadillo La Cocina Práctica, es todavía hoy en día, un must en toda cocina gallega. Sus recetas pueden parecer complicadas, pero son la base de nuestra cultura gastronómica. Cocina de casa de toda la vida, cocina de pazo, de aldea, etc. A lo mejor las cantidades puedan parecer un poco exageradas hoy en día pero siempre son recetas de quedar como una reina.

Chau ha escrito más libros, pero hoy os quiero presentar el último publicado, cuya presentación tuvo lugar el pasado noviembre en Coruña, con un maestro de ceremonia de lujo, el modisto Antonio Pernas.

(foto: Carmen Fdez.-Gago)

Con la amabilidad que le caracteriza y la generosidad que le honra, Chau me ha felicitado las Navidades con un ejemplar de este Cocina para Cami y viejas recetas coruñesas.
El libro reúne algunas recetas recogidas de su abuelo, recetas de casa de toda la vida , a las que Chau ha modernizado, actualizado medidas, etc. y otras más modernas recopiladas por ella. Es un libro entrañable y hecho con muchísimo amor. Desde el mismo prólogo, donde la autora nos explica la razón del título hasta el último plato se ve el cariño y dedicación de Chau a esta obra.Sólo recomendaros que lo adquirais para descubrirlo, para conocer recetas fáciles y riquísimas y algunas más elaboradas y que forman parte de la tradición gastronómica coruñesa.

Escrito en estilo claro, llano y directo, casi reproduce la contestación de cualquier madre ante una duda de cocina de un/a hij@.

Algunas de las recetas que incluye y que me encantaría hacer son:

Civet de rape con salsa, micuit curado al Armagnac, arroz caldoso con lubrigante, faisán en salsa de puerros y manzanas, faisán a las uvas, rape trufado, tocinillo y muchas más con una pinta riquísima.

Agradezco a Chau este detalle que me encantó y le deseo lo mejor a ella y a toda su extensa familia. Y, a tod@s vosotr@s, os animo a comprarlo porque las recetas actualizadas que tiene y su lectura sencilla y rápida hace de este libro un compendio de recetas básicas para cualquier persona y ocasión. Sin duda para triunfar.