Hola de nuevo. Tras unos meses de descanso blogueril necesario y muy deseado por varios motivos, quiero recomenzar con este post dedicado a CACERES. Sí, sí. Habéis oído, leído bien: la provincia de Cáceres.

Agradecer a la Diputación de Cáceres la invitación para participar en su iniciativa para dar a conocer los recursos turísticos y gastronómicos de Cáceres en mi ciudad, Santiago de Compostela.

El presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León, junto con el diputado de Turismo, Álvaro Arias y, acompañados de distintos representantes de las DOP e IGP de su provincia presentaron en el Hostal de los Reyes Católicos el destino «Provincia de Cáceres».

Haciendo un repaso por el paisaje, la cultura, historia, fiestas, pueblos y lugares más emblemáticos de la provincia, el Sr. León enganchó a todos los asistentes mostrándonos el audiovisual Tierra de Cáceres, que no hizo sino aumentar mis ganas por conocer esa zona rica en gastronomía también.

Productos como los Ibéricos DOP Dehesa de Extremadura, Aceite de oliva DOP Gata Hurdes, Ternera de Extremadura IGP,  Cordero de Extremadura IGP CorderEX, Queso Ibores DOP y Torta del Casar DOP, Vinos de la DOP Ribera del Guadiana, caza, salazones, Pimentón de la Vera DOP, tenca, setas, espárragos trigueros, las famosísimas y ricas Cerezas del Jerte DOP o la dulce Miel Villuercas-Ibores DO, hacen de esta Tierra Cacereña el destino top para los amantes de la buena mesa.

Prueba de ello fueron los platos elaborados por el Chef Rubén Hornero del Rest. Abadía de Cuacos de Yuste. Entre otros muchos nos encantaron: la patatera, cuya receta me cedió el Sr. Arias, las típicas migas, el fino cordero, ese jamón ibérico Dehesa de Extremadura que estaba para hacerle la ola, las frescas, intensas, carnosas Cerezas del Jerte Picotas….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Y  mi querido amigo y blogger Alfonso López de Recetas de Rechupete le acompañó sugiriendo usos de los productos cacereños en recetas tradicionales gallegas como las filloas, un estupendo paté de marisco, pulpo, picotas en licor o un dulce de cereza con crema de castaña que me pasaría un día entero tomando.

Entre los asistentes también se encontraban los amigos blogueros: Fidel Martin, Marta de Travi en la Cocina, Carmen de Guisándome la Vida y Rubén de Ni mata ni engorda.

Fidel, Carmen, Alfonso, Marta y yo

Pues yo, ya tengo anotado en mi diario de abordo que el próximo destino sea Cáceres. Y tú?.

En la siguiente presentación, podéis ver más fotos del evento que fue todo un éxito:

Y en el programa de la Radio Galega «Come e Fala» en el que colaboro, tuvimos la suerte de contar en directo con la participación de Rubén Hornero.

Pincha aquí para escucharlo.