Hola!. Hoy vengo super contenta. Algunos sabéis que, desde hace poco más de un año, soy hija de celíaca y, desde hace 10 meses, madre de celíaco. Hasta aquí todo bien. Bueno, bien ahora que hemos aterrizado del vuelo sideral al que, habitualmente, te invitan cuando recibes los resultados de las distintas pruebas médicas. Revoloteas entre listados de productos aptos y no aptos, lees el etiquetado mejor que los del csi, te haces un máster en harinas, masas y panificadoras, organizas tus alacenas con cuidados extremos y, una vez tienes todo controlado llegas a la segunda etapa: ¿dónde vamos a comer con un celíaco?.

Uno de los principales problemas que tenemos las familias celíacas es el de las comidas fuera de casa. La mayor parte de los establecimientos o bien no tienen platos adecuados a este tipo de dieta o no disponen de información ni formación o, simplemente pasan. Por eso, agradeces cuando hay empresarios que se lo toman en serio, reciben la formación necesaria e implementan una carta adaptada a los sin gluten.

cartaceliacos

Y todo ello es lo que he podido confirmar hoy en el Restaurante A Curtidoría de Santiago de Compostela. Su propietario, Borja Portals, ha sabido adaptarse a una realidad cada día más creciente. No olvidemos que 1 de cada 100 personas es celíaca. Y, como decimos los gluten-free, no sólo es el celíaco el que visita bares y restaurantes. Con cada uno de ellos, vamos las familias, los amigos, los compañeros de trabajo, de estudios. ¿Os dáis cuenta del número de  clientes potenciales que se están perdiendo los que no quieren ofertar platos aptos?.

prensa
Isabel, Borja, Inés, Luis, Xoel y Eva

Invitada por Borja y acompañada por Isabel Capdevila de la Asociación de Celíacos de Galicia, de la Dra. Ana Álvarez del Servicio de Digestivo del CHUS y de los periodistas Eva Millán de Radio Voz, Luis Iglesias de la Cadena Ser, Xoel Gómez de La Voz de Galicia e Inés Dopazo de Correo TV, he tenido el placer de degustar algunos de los platos de esta nueva carta para celíacos de A Curtidoría.

Comenzamos picando un poco: atún con AOVE, pimientos de Padrón

ventresca

Tempura de verduras con gambas.

tempura

Sin olvidarse de algo tan importante para un celíaco y un glutenero como es el pan.

pan

Todo ello en un ambiente tan especial, como el que se respira en cada rincón de este clásico compostelano, especializado en arroces.

sala1

A continuación, y ya en mesa, seguimos con una Ensalada fría de patata de Coristanco, bacalao ahumado, tomate Raff y pil pil. Una propuesta fresca, rica, sana con esas patatas tan sabrosas.

ensalada

Y, como os he comentado más arriba, uno no puede pasar por A Curtidoría sin probar alguno de sus arroces. En este caso un estupendo Arroz con Cigalas.

arroz

Como propuesta dulce, Manhattan mango en tres texturas versión 2012.

vasitos

Como Borja nos explicó, adaptar su carta tradicional al mundo sin gluten ha sido tan sencillo como buscar ingredientes aptos y ponerle mucha voluntad y ganas. El que aumentara el número de clientes que demandaban comida para celíacos le motivó para realizar esta incorporación y los pequeños cambios necesarios en cocina.

Además, todo el personal de sala está formado y saben asesorar perfectamente al cliente. El exquisito trato que uno recibe es un motivo más para regresar.

mesa1
Luis, Borja en Inés

En Galicia, contamos con ACEGA (Asoc. de Celíacos de Galicia) que ofrece información y formación a todos aquellos locales de hostelería, colegios, caterings, etc.,  que quieran introducir en sus cartas platos aptos para los celíacos, adaptar las mismas y/o formar a su personal.

mesa2

Inés, Isabel y Xoel

Pero la oferta de A Curtidoría va más allá de lo degustado. Como ejemplo, os pongo alguno de los platos incluídos en esta nueva carta, que forman también parte de la carta glutenera: Revuelto de 3 huevos con espárragos trigueros y gambas, Pimientos rellenos de migas de bacalao y grelos, Alubias de Lourenzá estofadas con almejas, Pulpo a la parrilla con cachelos, Vieiriñas con una gota de albariño, Arroces y risottos variados, Magret de pato con manzana caramelizada, Cordero asado en cazuela de barro con patatas chips caseras, Codillo de cerdo breseado acompañado con patatas panaderas horneadas. Y de sobremesas: Morir de chocolate versión 2011 nueva fórmula, Espuma de yogur con compota de manzana, Sorbete frío de limón, Crema de vainilla de Haití quemada cremosísima, etc.

Creo que como ejemplo es más que suficiente, ¿verdad?. Lo que he probado estaba buenísimo. Ahora sólo resta, ir con los celíacos de la familia para que den su visto bueno. Creo que serán de mi misma opinión.

Agradecer como Berta Castro esta invitación tan rica y, como mamá de Pablo, agradecer también que Borja y su equipo apuesten por los clientes celíacos y hayan elaborado una carta, en la que, por fin, dejamos de lado el filete con patatas y ensalada, que es la única opción que muchas veces encontramos. 

A Curtidoría está en Santiago de Compostela. En la calle Rúa da Conga 2-3.