Hola, comparto con vosotros el evento al que he asistido, en Lugo, el pasado domingo. Como os he puesto en el título, ha sido un Gastrodomingo total disfrutando del buen hacer cocineril de una generación de jóvenes cocineros que están haciendo que Lugo brille con luz propia en esto de la restauración, gastronomía y saber hacer.

Desde pequeña siempre he oído en mi casa que en Lugo se come de maravilla. Había oído hablar de lugares emblemáticos como el Verruga. Desde hace unos años, los locales tradicionales como el España o el Mesón de Alberto han pasado el relevo a sus generaciones más jóvenes. Así, en el primero, Héctor López en cocina y su hermano Paco en sala, han transformado, no sólo el aspecto de aquél sino una carta en la que no se olvidan de los clásicos como el pulpo a la parrilla con crema de cachelos, o el lomo de ternera con risotto de queso del Cebreiro. Por su parte, Koki García, ha sabido conjugar la cocina tradicional del Mesón de Alberto con las nuevas técnicas culinarias.

Otro lugar insignia en Lugo es el Paprika de Álvaro Villasante, una forma de entender la cocina de siempre con un toque innovador.

Ante la invitación de Pablo Márquez para acudir a conocer y disfrutar de los Gastrodomingos que tienen lugar en el Mesón de Alberto, no me pude negar. Siempre que Pablo convoca, es éxito seguro y disfrute completo. Éxito, como el de esta iniciativa que Alberto García y su familia presenta, cada domingo, en un puerta cerrada en su precioso local de la Calle de la Cruz.

Precedidos de otros dos con figuras invitadas como Cannas o Solla, este tercer domingo, traía un trío de lujo: Koki, Héctor y Álvaro.

Comenzamos con un showcooking de los tres cocineros (no sé por qué me hizo recordar a los tres tenores, aunque mucho más jóvenes, más guapos y, seguro, más divertidos). Desde momentos de riesgo inmenso (cuando a Álvaro se le dió por jugar con el nitrógeno líquido para hacernos unas palomitas de aceite), pasando por los muchos momentos de risas, lo que más me gustó es el «buen rollito» que había entre estos tres jóvenes (cualquiera diría que son competencia. Noooo, son compañeros y, eso es lo importante).

alvaroyhector

Pulpo en distintas versiones, a la gallega, estilo á feira y afumado, 

pulpo

una merluza del pincho que quitaba el sentío, 

merluzashowcooking

un postre de castaña cocida y nata que, casi hace que me salten las lágrimas 

nataconcastaña

una empanada de berberechos y pan de millo en lata,

empanadaberberechos

una renovada Sardina de San Xoan de Koki,

sardinadesanxoan

….. una sucesión de propuestas de platos tradicionales pasados por el ojo de una nueva generación a los fogones. Soberbio estuvo.

A continuación, pudimos hacer una pequeña cata de Aceites Olei. María Estévez introdujo al público asistente la variedad autóctona de oliva brava. Lo es, lo es.

olei

Y después, subimos al comedor para degustar un menú elaborado por los tres, que no dejó indiferente a nadie.

Comenzamos con el Tartare de tomate con cremoso de queso de Koki. Me gustó mucho.

tartare

Después un Espárrago blanco con cítricos también de Koki. Las propuestas de entrantes se agradecieron que fueran fresquitas.

esparrago

Le siguió la famosa y esperada Merluza del pincho con crema ligera de merluza y versión de cocido de Álvaro. Para mí, lo mejor. La merluza en su punto y esa versión de la sopa de pan de su abuela en forma de timbal un descubrimiento.

merluzadelpincho

Y cómo no, llegó el porco. Una Cachola con grelos, garbanzos y manzana, propuesta de Héctor, que me encantó. No me preguntéis por los grelos si los comí o no…estupendo todo y la manzana que ayudaba a contrarestar la grasa de la cachola.

cacholagrelos

De sobremesas dos propuestas con queso. La primera, una Crema helada de queso del Cebreiro con gelatina de miel y manzana verde. Otro clásico del España de Héctor López.

cremaheladadequeso

Y, por último, la Esponja de queso de cabra y yoghurt con pera y melocotón que Álvaro había introducido en el showcooking. Los postres con frutas me fascinan. Hacen que uno se sienta menos culpable por haberse comido todo lo anterior.

esponjadequeso

tertulia

Tras la comida y con el Gin Tonic de Ginebra Nordés en la mano, comenzó la tertulia, a la que se sumaron no sólo nuestros cocineros, sino también Miluca del Restaurante Verruga, Alberto padre y el progenitor de Héctor. Tertulia moderada por Pablo Márquez que se iniciaba con el tema «cocina tradicional vs cocina moderna». Tema, contundente porque ya sabemos que los tiempos en los que comenzaron los Srs García y López, nada tiene que ver con los de sus hijos, ni en formación ni en técnicas. De todas maneras, hubo opiniones para todos los gustos y quedó patente que lo que hay es «buena cocina y mala cocina» y,

Para comer, Lugo!

vistashowcooking

Os dejo la galería con más fotos de esta jornada estupenda. 

Gracias a mis compañeros de mesa por las enseñanzas, apoyos y buenos momentos:

Rubén Amorín del blog Ni mata ni engorda

Roberto Regal, enólogo y viticultor de Bodega Ecológica Diego de Lemos

Pablo Márquez

Si os apetece disfrutar como lo hice yo de un Gastrodomingo, sólo tenéis que hacer vuestra reserva en el Mesón de Alberto. El próximo será increíble también.