Hola amig@s. Ha llegado diciembre y yo sigo casi sin enterarme de la fecha en la que vivo. Este año, gracias a Dios, no he tenido parada y si no me enteré del verano, que ya sabéis no es mi estación favorita, menos me he enterado del otoño que sí la es. Bueno, a decir verdad, cada día soy afortunada por poder ver el espectáculo que más me fascina de esta estación y que no es otro que el cambio de los colores en la naturaleza. Por suerte tengo que dar clase en distintos puntos geográficos de mi querida Galicia, y en mis muchos kilómetros diarios por estas carreteras generales, autovías y autopistas, puedo ver hojas, hojas verdes, ocres, muchos tonos de marrones y mucho del paisaje perfecto para pasmar para un ser básicamente otoñal como soy yo (y eso que confieso que este año he dejado apartado en mi vestuario estos colores y optado por otros como los azules que había casi olvidado).

Pero, entre tanta carretera y kilómetro, sigo recibiendo invitaciones para asistir a eventos, presentaciones, charlas que, en su amplia mayoría me veo obligada y muy a regañadientes, a rechazar. Mis horarios de trabajo sabéis que son complicados, comenzando muy temprano por la mañana y terminando bastante tarde. Aunque como mujer organizada que intento ser y cada día más, hay ocasiones en las que saco de mi chistera unas horitas para visitar amigos y conocer propuestas. Como la que os traigo hoy. Es casi como un cuento y comienza así:

Hace unos meses Antonio Muíños más conocido en todo el planeta como Antonio Porto-Muíños, empresario aguerrido de nuestra Galicia, impulsor, innovador, pionero y gurú en esto de las algas y derivados, tuvo a bien traerse de «excursión» a los Estrella Michelín de Bélgica y Holanda. Y hete aquí que andaban recolectando algas, cocinando, etc, cuando en un taller ofrecido en la misma Aula de Cocina Porto-Muiños, se encontraron con Pablo Mosquera, el gran cocktailer gallego, recién Silver Medal en el 18th Annual Cocktail Challenge 2011 celebrado en Londres  y que no para de trabajar en todos los mega eventos gastronómicos que tienen lugar a lo largo de toda la geografía nacional con el Ron Santa Teresa.

pablo-ideal

Bueno, pues en la selección impresionante de cocktails con los que Pablo deleitó a los Micheleneados, se encontraba el Ocean’s Santa Teresa, realizado con algas y del que podéis ver su elaboración en el collage más abajo.

Su padre, Horacio Mosquera de la Vinatería La Estancia de A Coruña, llevó su postre estrella, los «Huguitos» (en homenaje a su nieto por el que se le nota siente adoración, como buen abuelo que se preste). Estos Huguitos, ¿qué queréis que os diga?, son tan buenos que lo único que os puedo transmitir es que los cocineros belgas se quedaron prendados de ellos y prometieron no sólo volver por ellos, sino volver para comprarle la receta a Horacio y, yo diría que casi seguro, nos lo querían secuestrar y llevarlo para aquellas tierras, preciosas sí, pero frías y húmedas, mucho más que las nuestras. Y ¿qué sería de nosotros si nos quedásemos sin la gracia, el saber y las miles atenciones de Horacio en La Estancia?. Coruña se quedaría vacía aunque la pica en Flandes no se la quita ya nadie.

huguitos

Para que os imaginéis la generosidad de Horacio, os comento que no ha querido vender la secretísima fórmula de los «Huguitos». No, no. Ha hecho algo digno de pocos:la ha regalado. Es más, se han venido los chefs a su local y mandil en cintura, cámara en una mano y boli en la otra, han estado contemplando la elaboración de los mismos con tanto cuidado y atención que, a estas horas, los fogones belgas deben de estar que echan humo Hugueando.

Para aquell@s que no los hayáis probado, sólo os diré que son una «especie de croqueta de chocolate, con crujiente exterior y fundente interior», que deben tomarse a la temperatura adecuada y que el que los prueba repite y el que es amante del chocolate, como es mi caso, no puede ya vivir sin ellos, vivir sin Huguitos!.

huguitos-abiertos

Como anécdota contaros que una pareja propietarios de una pastelería y no digo de qué localidad, quedaron tan maravillados con este dulce, que estuvieron durante una semana acudiendo a cenar al local de Horacio, con el único fin de intentar desgranar y dar con la receta e ingredientes. Ahí es nada………Bueno, yo hice lo mismo, jaja, pero mi mente no da para tanto y prefiero tomarlos allí para escuchar las historias interesantes que tanto padre como hijo tienen para compartir.

grupo2

Retornando al día en el que el Chef Rudi Van Beylen del Restaurante Hoftendamme de Bélgica llegó acompañado de Philippe Godfroid y Danny Huyghebaert de la empresa VSVC, guiados por la sabia mano del experto gastronómico Ramón Guàrdia i Torrent y capitaneados por nuestro querido Antonio Porto-Muíños a La Estancia, os diré que yo fui la única afortunada de disfrutar de este antes y después en la gastronomía belga (que tiemblen los maestros chocolateros). Que tuve la enorme suerte de ser testigo de dicho acontecimiento y de poder compartir mesa y mantel con estos protagonistas que me transmitieron su pasión (no podía ser de otra manera) por Galicia, nuestros productos y nuestra gastronomía.

 

 

berta-rudy

(foto: Vinatería La Estancia)

Charlando más a fondo con el Chef Rudi Van Beylen, me transmitió lo maravillados que se habían quedado con nuestros productos, calificándolos de «únicos». Se había quedado muy sorprendido de la cantidad de productos del mar que ofrecen nuestras Rías y de cómo eran tratados y elaborados en nuestra cocina. En contra de preparaciones más complejas en sus fogones belgas, la cocina gallega del mar es muy sencilla para ellos y, para que os hagáis una idea, me comentó su sorpresa al degustar los percebes en Malpica y ver que con una elaboración tan sencilla ,como es simplemente cocerlos, se obtiene todo el sabor del mar. Incluso, comparando sus mejillones con los nuestros, tuvieron que rendirse a la evidencia de que, como el gallego, no hay otro en el mundo. Y no sólo del marisco sino de los pescados y las algas. También hablamos de la proliferación en su país de bares de tapas y de que la gastronomía española era la que marcaba tendencia en el mundo en estos momentos. Ellos ya no miran a Francia (ni falta que les hace, no?) como punto de referencia culinaria, sino directamente a España (el desaparecido Bulli, el Celler de Can Roca, …. son algunos de sus lugares de visita. No les falta razón a los belgas, no).

Y tras la charla distendida, llegó el momento de acercarse a la cocina y aprender la copla de los Huguitos. Yo, por razones obvias, opté por quedarme con Ramón Guárdia y Antonio Muíños en la mesa para aprender un poco más de ellos y su mucho saber.

A continuación Horacio nos ofreció un rico y abundante menú en el que no faltaron los mejillones, queso gallego, anchoas, gambas y vieiras, cordero, solomillo ibérico, piquillos y ya no me acuerdo más porque perdí la cuenta con las croquetas y la interesante conversación entre Antonio y Ricardo.

Como broche de oro, Pablo nos hizo el famoso y premiadísimo Cóctel «El Camino de Santa Teresa», un homenaje a nuestro Camino de Santiago con café, ron Santa Teresa, chocolate y algo más y, como podéis apreciar en la foto, coronado con un peregrino de caramelo.

caminodesantateresa-detalle

No es de extrañar que obtuviera la Silver Medal en la 18th Annual Cocktail Challenge 2011 celebrado en Londres.

silvermedal

Fantástico, igual que el Ocean’s Santa Teresa que pude tomar antes de la comida y que me reafirmó a Pablo como un referente en la Coctelería Gallega con esta preparación con base de algas gallegas…….. no os lo deberías perder.collage-pablo1

 

collage-pablo2

Otros elaboraciones presentadas a nivel nacional por Pablo Mosquera son el Óleo con aceite de oliva y el De Vicio (que me dejó muy interesada por tratarse de un cóctel afrodisíaco. Tendré que volver a probarlo y comprobarlo también, jaja).

La Vinatería La Estancia se encuentra en A Coruña en la C/ José Mª Hernán Sáez, 24 y cuenta con el premio 2010 a la mejor vinoteca en los premios Restaurantes Tenedor de Oro de Galicia. Además, realiza una labor solidaria que hay que reconocer, organizando cada año una fiesta benéfica a favor de la Cocina Económica de A Coruña y al albergue Padre Rubinos. El próximo lunes 19 de diciembre es la cita. Animaros a participar. Además he visto muchos premios apetecibles para sortear.