Hoy os quiero dejar un regalazo que me han hecho desde el blog Galicia, con mucho Gusto, de El Rincón de Galicia.com.

Para mi sí que ha sido un auténtico gusto poder compartir mi universo gastronómico y culinario con todos vosotros a través de esta entrevista en la que, me gustaría conectar con los que no me conocen y enseñaros un poco más de mi.

Gracias una vez más. Me habéis hecho muy feliz!!!

Berta Castro: una bloguera con doble sabor

Berta Castro: una bloguera con doble sabor

“Nací y resido actualmente en Santiago de Compostela. Soy licenciada en Filología Inglesa y ejerzo como docente de lengua inglesa, especializándome en la enseñanza del Inglés de Negocios,  Inglés Financiero e Inglés Marítimo y Técnico. Es esta actividad la que ocupa casi el 90% de mi tiempo e intento compaginar con mis aficiones y mi familia. Siempre he sido muy deportista, pero el trabajo y algún problemilla físico me han restringido un poco la práctica, así que había que buscar una afición a la que dedicar ese poco tiempo libre que tenía y que, a su vez, me hiciera desconectar por completo de mi trabajo y obligara a tener la cabeza despejada. Además con la repostería doy rienda suelta a otra gran afición como es la decoración. Intento que cada galleta, cake pop, tarta que sale de mi cocina, sea bonita y guste”.

En Elrincondegalicia.com seguimos conociendo y dando a conocer a esas personas con nombre y apellidos que dedican su tiempo libre a lo que más les gusta: cocinar. Y no sólo cocinan sino que lo muestran a través de internet con sus fantásticos rincones gastronómicos: los blogs.

Vamos a empezar la semana con uno de ellos: “El sabor de lo dulce”  de Berta Castro. Compostelana de nacimiento y residencia ha heredado el gusto por la cocina de su madre “una estupenda cocinera”. Tanto a ella como a su padre, agradece la enseñanza que ha recibido en materia culinaria (dentro y fuera de ella): “Enseñándome a ir al mercado, a distinguir los mejores productos, a saber comprar y a reconocer y apreciar la gran labor de los grandes restauradores y cocineros de nuestra tierra. Mis padres han sido, a lo mejor sin darse cuenta, los auténticos responsables de esta afición”. Berta nos cuenta que ahora es ella la que intenta hacer lo mismo con su hijo Pablo “Es fundamental la transmisión de este legado a nuestros niños. Por eso me gusta tanto impartir cursos de cocina para padres e hijos. La difusión del conocimiento gastronómico y culinario debe realizarse con los más peques desde pronto. De esta manera conseguimos afianzar un vínculo afectivo muy importante, compartiendo experiencias en la cocina y nos aseguramos que ese patrimonio no muera”.

PREGUNTA.- ¿Cuándo comenzó con El sabor de lo dulce?

RESPUESTA.- Hace exactamente cuatro años. El blog comenzó como un reto personal sin pretensiones públicas. Simplemente quería recopilar los platos y recetas que cocinaba. Lo comencé a hacer sin decir nada a nadie, era privado, para unos pocos amigos que se acercaban siempre con dudas y en busca de recetas. Poco a poco me animaron a abrirlo al público y bueno, ahí estamos tras estos años.

P.- Vemos que no es su único blog… También andan por ahí El sabor de Berta y El sabor de lo salado. ¿Qué tienen en común (además del “sabor”) o/y en qué se diferencian?

R.- El sabor de lo Salado es el hermano pequeño de El Sabor de lo Dulce. En él recopilo los platos que no son fundamentalmente golosos. Por su parte, El Sabor de Berta es mi universo más personal. Ahí es donde radica la Berta más auténtica y tal vez la que hace falta conocer para entender el resto de bitácoras. Su acceso por el momento es a través de invitaciones, pero en breve estará abierto a todos.

P.- ¿Por qué decidió escribir sus recetas en la web? ¿Le animó alguien o salió de si misma?

R.- Tras pasar unos años por un foro de cocina y, viendo que casi todas las compañeras se estaban construyendo uno, me planteé si sería capaz de realizarlo yo, sin ayuda de nadie, con los defectos y virtudes del trabajo realizado desde el desconocimiento profundo de estrategias comerciales ni conocimientos informáticos ad hoc. Necesitaba también despejar y mantener la cabeza ocupada tras el fallecimiento de mi padre y pensé que sería un buen homenaje por todo lo que me enseñó siempre.

P.- ¿Qué tipo de platos podemos encontrarnos en él?

R.- El Sabor de lo Dulce es el reflejo de lo que me apetece comer. No soy esclava de publicar por publicar o de captar adeptos realizando cadenas. Simplemente publico lo que he hecho de postre, de merienda, para regalar, para practicar. Eso sí, todo desde la premisa de la sencillez, simplicidad y asequibilidad a todos los públicos, intentando crear platos agradables a la vista, no sólo al gusto, dotándoles de la decoración necesaria para triunfar en cualquier celebración o comida diaria.

P.- ¿Cuál es su especialidad?

R.- Qué difícil decir, creo que todo lo que lleve azúcar como ingrediente principal se me da bien. Tengo buena mano para él. Reconozco que los Roscones de Reyes gustan mucho, pero algo menos elaborado como un simple flan (uno de mis postres favoritos) siempre es bien recibido. Considero que cada momento tiene su dulce adecuado.

P.- ¿Siempre le ha gustado la repostería?

R.- Siempre me ha gustado el dulce. He aprendido todo al lado de mis padres, pero no puedo olvidar a mi abuela Marina que era una grandísima cocinera y espero haber heredado algo de ella. Soy una gran aficionada a la lectura gastronómica. Me encantan los libros de cocina. Pese a que hay quien los considera un aburrimiento, sino fuera por el legado escrito muchas recetas se hubieran perdido en el tiempo. Tengo un método basado en la práctica. Como buen Virgo, soy muy perfeccionista y no paro hasta que sale, no bien sino perfecta.

P.- ¿Lo dulce también le sigle encandilando a la hora de comer o de tanto cocinarlo se ha ido “cansando” de él?

R. Pues sí. De hecho, todas las aportaciones en el blog lo son porque básicamente, son platos que me gustan. Recuerdo decirle a mi madre siempre que empezáramos la comida por el postre. Tal vez se deja para el final porque es el recuerdo que nos llevamos de la misma. Una mala sobremesa puede arruinar el resto de platos degustados.

P.- ¿Con qué postre conquista?

R.- Me es difícil decir. Es más, lo de conquistar me parece exagerado. Debo confesar que tengo una familia y amigos muy agradecidos que  reciben encantados cada una de mis propuestas. Si tuviera que elegir dejaría en este espacio dos: la Bavaroise de Limón, postre favorito de mi hijo Pablo y los Vasitos de Chocolate Marina, dedicados a mi sobrina. Ellos son los catadores más objetivos, sin duda. Pero la receta más visitada en el blog es la Tarta de Café de Poti o la Empanada de Manzana.

P.- A quien ha encandilado, seguro, son a sus seguidores que no son pocos…

R.- Sí, tengo que agradecer a cada uno de ellos el tiempo dedicado a visitarme y dejar un comentario. Para mi cada persona que vara en mis blogs, buscando ayuda, una receta o saber de mi, son muy importantes e intento contestar cada una de sus aportaciones. A algunos ya los he conocido en persona y forman parte de mis vínculos más cercanos. A muchos otros, por aquello de la distancia geográfica, que no virtual, me encantaría conocer y cuando viajo intento hacerlo.

P.- ¿Qué sabores le describirían?

R.- Recientemente me han dicho algo muy bonito. Me han descrito como alguien dulce con un toque de picante y muy aterciopelada. No sé si es cierto, pero me ha encantado ly agradezco  la generosidad de la descripción. A mi, personalmente, me gusta verme como alguien dulce con la frescura de la fruta y la fuerza del chocolate. Y todo ello se extrapola perfectamente a mi cocina.

P.- Participa en un programa radiofónico “Come e fala”. ¿Cómo comenzó esta aventura en las ondas?

R.- Pues a través de este mundo virtual conocí a su director Jose Manuel García, quien me ofreció la oportunidad de participar en su programa  en la Radio Galega (domingos a las 13:05 hrs). Lo que comenzó como una entrevista, se transformó en sección propia “A Cociña de Berta Castro” y ya van allá dos años de colaboración con un profesional como lo es Jose Manuel en un programa que trata de acercar el universo gastronómico a todos los oyentes y que me ha aportado y enseñado tanto.

P.- Por cierto que este programa obtuvo el Premio Nacional de Periodismo Gastronómico “Álvaro Cunqueiro” 2010. ¿Por qué será que en Galicia valoramos tanto todo lo relacionado con la cocina?

R.- La gastronomía es una parte de nuestra cultura muy importante. Forma parte de la idiosincrasia de nuestra Galicia. Afortunadamente, podemos decir que contamos con las mejores materias primas del universo (ríe), tenemos los mares más ricos y sabrosos que nos dan un producto inmejorable; nuestra ganadería es objeto de envidia y nuestro campo es indescriptible en todo lo que nos ofrece. ¿Cómo no íbamos a salir un poco gourmets todos los gallegos si lo tenemos todo al alcance de la mano?.

P.- ¿Qué es lo que destacaría (en cuanto a gastronomía) de nuestra comunidad?

R.-Pues como he comentado anteriormente, la materia prima es fundamental y, la nuestra es la mejor. El capital humano que tenemos es de los mejores formados en la actualidad nacional y las iniciativas que se están desarrollando por parte de empresas para la difusión de productos e innovación es ejemplar en los tiempos que nos están tocando vivir.

P.- Su blog también ha recibido algún que otro premio. Por ejemplo, ha sido finalista en el concurso “La vida sabe bien” organizado por la marca LG. ¿Qué sabor le pondría al éxito?

R.- El éxito es algo efímero. Apenas dura unos momentos. Disfruto más recordando el momento, las vivencias, las personas encontradas por el camino hacia él. Todo ello enriquece mucho más que un galardón. Aunque reconozco que el reconocimento por el trabajo bien hecho genera una gran satisfacción personal. De igual manera, confieso que la aceptación que más me satisface es la que me da mi familia, amigos y alumnos.

P.- ¿En qué cree que podría mejorar su bitácora?

R.- Tengo claro desde que comencé con ellos lo que quería que fueran. No quiero cambiar su finalidad. Es algo que he visto en otros similares; comenzaron con un objetivo y, el afán de protagonismo o intereses creados les ha llevado a transformarse en otro producto. El Sabor de lo Dulce y El Sabor de lo Salado mantendrán su línea de bitácora  recetario a la par que con mis experiencias (y dentro de éstas, los establecimientos que visito, las novedades gastronómicas que me interesan, los talleres y cursos que recibo e imparto). Todo mi universo gastronómico.

P.- ¿Cómo lo describiría visualmente?

R.- Es un diseño muy simple, fácil de leer y con un toque Berta. En estos momentos, como comenté anteriormente, estoy realizando algunos cambios para dotarlo de mayor claridad visual, agrupando contenidos para que las búsquedas sean más sencillas y la organización un poco más clara y actual. Pero nunca dejando aquellas marcas que me caracterizan.

P.- Si le pedimos que se imagine el supermercado/tienda del futuro… Sería así:

R.- Me gustaría que el personal (futuro no tiene por qué estar reñido con conocimiento ) tuviera más formación para poder orientar mejor. Le daría cabida a más productos de pequeñas empresas y elaboradores tradicionales y ecológicos. Y, sobretodo,  que hubiera una sección dedicada en exclusiva a la repostería y decoración de dulces, con más referencias que bizcochos preelaborados, con colorantes, montones de decoraciones, azúcares de colores, aromas, etc. más al estilo de los lineales que se encuentran en otros países como Alemania, Suiza, etc.

P.- ¿Qué es lo que más valora a la hora de comer fuera de casa? ¿En qué se fija primero en los bares, restaurantes que frecuenta?

R.- Lo fundamental es encontrar un lugar en el que se esté a gusto, que brinde una atmósfera agradable, que invite a quedarse más de lo que uno tenía pensado y del que se salga con ganas de regresar. Soy muy observadora y tiendo a fijarme mucho en la organización de la sala, me gusta curiosear ,siempre que se puede, la cocina. Pero fundamental es el producto y un servicio  profesional. Recientemente acudía a un local de mi ciudad de cocina tradicional, elaborada y estupenda, al preguntarle al camarero la procedencia de la perdiz que degusté, éste se quedó sorpendido y dijo desconocer. A la hora de pedir la sobremesa, me interesé por una tarta cuyo nombre no aventuraba su sabor ni ingredientes, pedí información al mismo camarero y sus palabras fueron “es así (pausa) es muy rica (pausa) gusta mucho”. La verdad que en poco ayudó. Lo que había sido una comida inmejorable quedó en el recuerdo con la anécdota.

P.- En Elrincondegalicia.com queremos una receta suya, dulce, y para nuestros lectores. ¿Se anima?

R.- Por supuesto, creo que los Vasitos de Chocolate Marina (en la foto principal) son una elección estupenda para los amantes del dulce, del chocolate en concreto y de la frescura y suavidad. Pensando en las próximas fiestas navideñas, los recomiendo porque harán una sobremesa diferente y además, como los podemos tener preparados con antelación, no nos restará demasiado tiempo esos días.

INGREDIENTES:

Crema pastelera

Mousse de chocolate:

  • 200 gr crema de chocolate con avellanas
  • 4 hojas de gelatina
  • 1/2 vaso de leche
  • 2 claras de huevo
  • 400 ml nata líquida
Cobertura de chocolate:
  • 150 ml nata líquida
  • 150 gr chocolate negro
  • 60 gr mantequilla
ELABORACIÓN:
  • Hacemos una crema pastelera (la que más nos guste) y la introducimos en moldes y congelamos. Yo he utilizado unos moldes tipo mini donuts de silicona.
  • Procedemos a hacer la mousse de chocolate hidratando las hojas de gelatina en agua fría.
  • Calentamos el medio vaso de leche y deshacemos la gelatina.
  • Ponemos la crema de chocolate con avellanas al baño María para que se licúe.
  • Unimos la leche con la gelatina a la crema de chocolate y dejamos templar.
  • Montamos las claras a punto de nieve y la nata.
  • Añadimos poco a poco primero la nata montada a la mezcla de chocolate y después las claras con movimientos envolventes hasta que se integre todo bien.
  • En unos vasitos vertemos un poco de la mousse y colocamos un disco de crema pastelera congelada.
  • Añadimos más mousse hasta cubrir e introducimos en el congelador.
  • Una vez congelada la mousse procedemos a elaborar la cobertura hirviendo la nata líquida. Añadimos el chocolate troceado y removemos hasta que éste se deshaga bien y se forme una mezcla homogénea. En este momento integramos la mantequilla y revolvemos bien hasta que se deshaga. La cobertura quedará brillante.
  • Vertemos encima de nuestras mousses congeladas unas cucharadas de la cobertura y refrigeramos.