Hoy os traigo una mermelada de mirabeles. Para los que nunca habéis oído hablar de ellos, son una variedad de ciruela que se da en el sur de la provincia de Pontevedra, en la zona de O Rosal, una de las grandes huertas de Galicia.

Aunque el mirabel no es una fruta originaria de Galicia, sino que fue introducida en la primera mitad del s.XX por José Sánchez, maestro de profesión quien la trajo de Alemania e implantó en las tierras de O Rosal, su suelo y climatología se han mostrado perfectos para su cultivo.

mirabeles2

Habitualmente los encontramos en el mercado en conserva, en mermelada, al natural, en almíbar o en licor. Pero, desde hace unos años, la empresa Froitas do Rosal , se encarga de abastecer el mercado con el mirabel al natural y, debido a su estacionalidad, sólo la encontramos durante unas 3 semanas a partir del mes de Julio. Este año, por lo visto, la cosecha se ha adelantado y he podido disfrutar de este manjar gracias al detalle que Froitas do Rosal ha tenido conmigo. Vosotros los podéis encontrar en grandes cadenas de alimentación pero por poquito tiempo.

mirabeles1

Llama la atención su color dorado, su tamaño (para una ciruela pequeña pequeña) y su sabor dulce intenso que a mi me ha traído recuerdos de infancia, de las ciruelas que comprábamos al camión del señor José en verano en Aguiño.

Acostumbrados a comer fruta que no tiene sabor, que sabe dulce y nada más, los mirabeles añaden un intensísimo sabor a mirabel (vaya perogrullada, no?), saben a fruta de verdad.

Desgraciadamente, y como todavía no nos ha llegado la nevera nueva, no he podido utilizarlos en la realización de una tarta con gelatina de mirabel, que era mi intención, y me he tenido que conformar con una sencilla mermelada, aunque no desmerece nada.

 

mirabeles9

INGREDIENTES:

  • 1kg mirabeles lavados
  • 600 gr azúcar (más que suficiente, ya que los mirabeles son muy dulces)
  • Zumo de 1 limón
ELABORACIÓN:
  • Lavar los botes y las tapas.
  • Lavar los mirabeles y secarlos bien. Partirlos a la mitad y deshuesar.
  • Colocar en un recipiente junto con el azúcar y el zumo de limón.

mirabeles3

Tapar con film y dejar reposar en un lugar fresco toda la noche. Así conseguimos un almíbar estupendo.

Al día siguiente, vertemos todo en una cacerola y llevamos a fuego fuerte removiendo con una cuchara de madera y retirando la espuma que se forme. Dejamos cocer unos 25 minutos (en mi caso 25 minutos fueron más que suficientes para conseguir el punto.

mirabeles4

Comprobamos depositando en un plato frío un poco de la misma para ver cómo de licúada resulta).

mirabeles6

 

Para este tiempo, habremos esterilizado los frascos. Yo, encendí el horno durante 15 min. a 110º. Introduje los tarros 5 minutos, los retiré y coloqué encima de un paño limpio para que enfriaran.

Vertemos la mermelada aún caliente en los tarros, dejando un espacio de 1/2 cm, limpiamos bien los bordes, cerramos con las tapas y les damos la vuelta. Dejándolos así hasta que enfríen y conseguir el vacío.

mirabeles5

Otra opción es hervirlos 20 min. en la olla a presión, cubiertos de agua y envueltos en un paño para que no choquen ni estallen.

Dejamos pasar unos 10 días antes de su uso, aunque yo me dejé una poquita para tomar ya en tostadas porque no me aguantaba sin probarla.

mirabeles7

 

Gracias a Froitas do Rosal