Hace como unos 6 años, el típico bar de futbolín y colegiales se transformó en el Garum Bistro. Nueva dirección, decoración y propuesta para un local emblemático para muchos lasalianos.

Al principio era cafetería (esta vez frecuentada por las mamás de los colegiales, entre las que me encontraba yo) en la que también se servían tapas (croquetas y tostas que se mantienen hoy en día por ser ya un clásico del lugar). Pero, tanto Manolo Boquete como su socio Javier López, tenían muy claro el tipo de negocio que querían montar: un restaurante tipo Bistro en el que poder servir alta cocina a precios asequibles.

Con los consiguientes cambios que se fueron haciendo en el local, hoy nos encontramos un establecimiento cálido en el que tanto nos podemos tomar un café como un aperitivo, una tapa, o degustar un menú del día ejemplar o un menú a la carta con unas propuestas muy interesantes a la vez que novedosas.

El Garum Bistro obtuvo el Premio al mejor Maridaje con cerveza Estrella Galicia, en la pasada edición del concurso Santiago é Tapas, organizado por el Concello de Santiago y que vistió la ciudad durante una semana de buenas rutas para el buen tapear. Su propuesta: » Cubo crocante de atún con mermelada de tomate a la vainilla» fue todo un éxito. Para mí, igual de buena que su «Empanada abierta de xarda».

La semana pasada, con motivo de grabar una entrevista para el Programa Come e Fala, nos desplazamos hasta allí para almorzar y poder conocer más en profundidad el lugar, la historia, las personas que lo llenan y las ideas de Manolo y Javier así como la nueva carta de temporada, elaborada por el jefe de cocina, Eloy Cancela, en la que la figura estrella es la carne de potro (debido al éxito obtenido en las Jornadas dedicadas a ella el mes pasado).

He de confesar que todavía no la he probado, porque justo la noche del viernes comenzaban a trabajarla, pero los que sí lo han hecho, hablan maravillas de su G’horseburger-hamburguesa de potro con pan elaborado en el Garum. También en carta queda la famosa Costrada, que se sirvió coincidiendo con la Exposición Ao Pé do Lar, en el Museo do Pobo Galego, en la que se hacía un estudio a través de las lareiras, cocinas tradicionales gallegas, hasta nuestros días y se presentaban recetas tradicionales rescatadas. Una de ellas, esta costrada.

Con unas ganas de comer fuera de lugar, nos inclinamos por un «Revuelto de berberechos con lechuga de mar». Excelente combinación. El berberecho, que ya de por sí es mar puro, engrandecía su sabor con las algas, que le aportaban ese grado de encanto del que uno no puede huír.

A continuación, una «Coca de pulpo con cebolla caramelizada y queso San Simón». Una original coca en la que la presencia del tomate junto a la base se transforma para ocupar el primer lugar, y dejar a la exquisita cebolla toda la presencia en una base fresca y crujiente coronada con el pulpo y unas lascas del San Simón. Buenísima.

Yo me decanté por un«Guiso de Pulpiños». Plato tradicional donde los haya (ese día entraba en el menú del día) que estaba elaborado como en mi casa, con un punto del pulpo acertado, y una salsa estupenda para los que prefieran aplastar las patatas (yo, no lo hice, pero ganas no faltaron).

Él optó por un «Arroz cremoso de mi abuela», plato que ya habíamos probado en nuestra comida de Navidad y que nos conquistó a los dos por igual.

Dudamos en atrevernos con los postres y nos dijimos que ya no podíamos más. Pero, la carne es débil y ambos pecamos al ver la carta. Son cuatro o cinco propuestas que no dejan impasible a nadie, como nos ocurrió a los dos y nos «resignamos» a pecar con el dulce. A mi, claro, no me cuesta nada, así me va, y me lancé a por una «Cuajada con polvo de oro y helado de Nespresso».

Del polvo de oro, qué decir?. Era mi primera vez…..jajaja

Jose se hizo conuna «Crema de haba tonka, esponjoso de naranja y fresas con su coulís». Una presentación muy apetecible, vertiendo la crema de haba tonka en el momento de servir y, que ponía el broche final de 5 estrellas antes de empezar nuestra sobremesa con Manolo, Javier y Eloy.

La grabación todavía la podéis escuchar pinchando en la barra de la derecha. Y, así podréis percataros de que esta gente es muy, muy buena gente, que su local debería ser parada obligatoria para comer, cenar o tapear en Santiago de Compostela, ya que las propuestas que presentan en su carta, son cuidadas, apropiadas y ofrecen una perspectiva diferente a otros locales de la zona. Lo que sí se respira, es un gran entusiasmo en presentar cada temporada una selección de platos cuidada, así como unas Jornadas Gastronómicas muy apetecibles y únicas en nuestra ciudad.

Animaros a hacerles una visita. Además si optáis por el Menú del día, os darán una tarjeta en la que al llegar al décimo, os regalan uno. No es mala idea.

Nuestra comida, acompañada de aguas, sale a un poco más de 20€ por persona. Una relación precio/calidad/cantidad/sabor, más que estupenda.

Esperamos novedades del Garum Bistro, en su lado más solidario con los desfavorecidos, que os contaré en breve.

El Garum cuenta también con un servicio de Catering autorizado oficialmente. Ojalá tenga oportunidad de disfrutarlo.

Garum Bistro

Praciña das Penas, 1

Santiago de Compostela

Tlf.: 981.062.631