Como sabéis, esto del Forum Gastronómico Santiago 2010, está lleno de actividades paralelas al propio evento. Una de ellas son los talleres «Merco e Cociño con..» que en esta ocasión contaron con la presencia, guía y cocina de Marcelo Tejedor y Flavio Morganti. Yo me apunté a este último y esta es mi visión:

Flavio Morganti, del Restaurante Casa Galileo en Pereiro de Aguiar (Orense) es algo más que un cocinero. Es un hombre de grandes ideas y grandes éxitos. Tras su premiadísimo Vacas (Premio Gourmand 2007), nos sorprendió el otoño pasado con «El árbol del pan», una obra acerca de la castaña que es ya, al igual que el Vacas, un tratado sobre este producto y que está recibiendo premios igual que su hermano mayor.

De igual manera, esta semana, dentro del Fórum, hará la presentación de alguna que otra idea y prototipo que me tiene comida la moral, tratando de averiguar el diseño, finalidad, etc. Me comentaba hoy Colineta, que Flavio escribe para relajarse.

Pues este italo-gallego se arriesgó a llevar al Mercado de Abastos a 21 personas, dejarlas comprar lo que quisieran (había buenos y cuantiosos fondos) y decidir, tras la compra, los platos que se realizarían con todo el «fondo de armario» adquirido (navajas, mejillones, xarda, lenguado, buey, leche cruda, mantequilla, queso gallego, aguacates, calabaza, patatas, limón, yoghurt, cebollas, pan, pimientos, guindilla, huevos caseros, grelos, chorizos, fresas, piña natural, cigalas, ….).

Yo, iba viendo la compra y alucinaba, y Flavio repetía «comprar lo que queráis, venga, no vais a comprar nada más?». Bueno, un caos organizado por una cabeza privilegiada en la que cada vez que un producto entraba en el cesto de la compra, estoy más que segura, ya estaba planeando una propuesta. Y creo que no ando desencaminada….

(foto: Guisandome la vida)

Una vez de vuelta al Hostal de los Reyes Católicos, cuartel general de nuestra cocina, y con nuestro mandil puesto y nuestro cuchillo tomatero en guardia, Flavio se dispuso a ver lo que venía en tanta bolsa. El bodegón expuesto en la inmensa mesa para 21 pinches, era como el de mi casa para una semana, jaja.

Una vez visto lo adquirido, Flavio apuntó las propuestas que fueron numerosas como vais a ver en la selección de fotos.

Aprendimos a hacer gnocchi

Guacamole(foto: Guisandome la vida)

Escabeche de xarda

Salmonetes en salsa

Sopa a la Bullabesa

Cigalitas en salsa

Lenguado en salsa de mantequilla, vino y azafrán

Risotto con navajas en olla express

Cigalitas sobre bisque

Bertóns con chorizo cebollero

Hígado a la Veneziana

Carpaccio con champiñones

(foto: Guisandome la vida)

Chuletón de buey

(foto: Guisandome la vida)

Fresas con vinagre balsámico

(foto: Guisandome la vida)

Decir que el taller terminó a las casi 4 de la tarde con una apoteosis de platos y de un Flavio en toda su salsa italiana. La fusión de la gastronomía gallego-italiana quedó patente en cada uno de ellos, y como bien apuntó Miguel Vila, ni él ni Flavio a esas horas había comido nada, y los 21 asistentes bien que nos pusimos entre el vino y la comida.

Aquí con el ya conocido como «Fondo Sur»: de izqda a dcha «Berta, José Luis, Félix, Flavio, Carmen y Eugenio.

(foto: Guisandome la vida)

Me gusta mucho esta iniciativa que sin duda, tendrá una continuidad durante este año, como en otras ocasiones. De hecho, el interés por los mismos aumenta en cada edición y acerca la gastronomía, la cocina, nuestros cocineros al gran público y de esta manera, la alta cocina, sin que me guste este término, porque parece menospreciar a la cocina tradicional (de la que bebe) se presenta como algo tangible, cercano, próxima al gusto del público en general y no avocada a una minoría como otros desinformados se atreven a diagnosticar.

Que no se diga que no se lucieron los mandiles dentro y fuera del taller. Es más, el «fondo sur» quiso homenajear este Año Santo 2010 posando delante de la Catedral de Santiago como Peregrinos de la Gastronomía. Gracias a todos ellos por hacérmelo pasar tan bien después de la dura semana que había tenido.

(foto: Guisandome la vida)

Mi paso por la TVG

www.agalega.info/videos/?emi=9579&corte=2010-02-20&hora=14:55:57&canle=tvg1