Ya es oficial, ya se ha fallado el XVI Premio Nacional de Periodismo Gastronómico » Alvaro Cunqueiro».

Y estoy feliz, porque el programa de la Radio Galega, COME E FALA, en el que colaboro, se ha llevado el Primer Premio.

Sí, estoy feliz por muchos motivos que ahora se me agolpan, mezclan y hacen que mi piel se parezca más a la de una gallina que nunca, que la sonrisa no se haya borrado de mi cara ni aún por el cansancio de todo el día.

Estoy feliz por Jose Manuel García, director del Programa Come e Fala. Porque desde un espacio radiofónico que ocupa, creo muy injustamente, apenas una hora de programación de la Radio Galega, ha sabido llevar este proyecto a ser el gran éxito que es y ahora reconocido con el galardón más ilustre de todos los gastronómicos para un profesional de la comunicación.

Cuando allá por Septiembre, José M. García se puso en contacto para invitarme a participar en el programa con alguna de mis recetas, he de reconocer que me lo tomé a risa. En casa los chicos me animaron muchísimo. Así que, con el empuje familiar y las ganas que nunca me sobran de experimentar, accedí (no le hubiera hecho falta pedírmelo mucho, jaja……..(iba para periodista, pero me quedé en filóloga).

He de reconocer que sabía que la experiencia me iba no a gustar, sino encantar. Como se suele decir «la disfruté al máximo». No sé si el programa salió bien o mal, pero aquella primera receta (un clásico entre mis amigas «Pexegueiras»), el «Dulce de Membrillo a la Sidra» (como bien me recordó el otro día Nytta de Dulce Algodón), salió al aire con una Berta «profesional», pero temerosa de meter la pata sabiendo que la audiencia era toda Galicia y más allá.

La aventura no terminaba ahí. Lo que imaginaba sería una simple intervención digamos «anecdótica», se convertiría en una colaboración fija semanal y en, lo más importante para mi, una amistad que espero las ondas no maten, jeje.

Desde aquí felicitar a los compañeros del equipo: Xabier Castro, Manolo Gago, Carlos Castiñeiras, al técnico de control, Xulio Diloy, y agradecer a mi querido Jose Manuel García la oportunidad de poder participar en esta aventura radiofónica, por permitirme aprender tanto de gente tan grande como Castro o Gago, de saber que en Galicia tenemos un mundo de «furanchos y tabernáculos» que nos enseña Castiñeiras, de compartir mi primera Richada de Forcarei y tantos y tantos momentos de charlas y sobretodo poder apreciar de primera mano que, Galicia es una POTENCIA GASTRONOMICA.Y, que somos muy afortunados de poder gozar de productos únicos y gentes irrepetibles.Cuidémoslos, vivámoslos, disfrutémoslos.

NORABOA JOSE

El Premio se entregará durante la Gala de la XLII Feria del Cocido de Lalín el próximo viernes 5 de febrero y será retransmitida en directo por la Televisión de Galicia.Os invito a sintonizar esa noche la Tele Galega, para vivir la emoción con todos nosotros.

Y a todos los que nos seguís cada domingo, comunicaros que el programa del día 7 de febrero se realizará, como siempre en directo, esta vez desde Lalín. Nos gustaría muchísimo que os pasárais por el estudio de la Radio Galega a saludarnos.

Podéis leer la noticia en:

El Correo Gallego

La voz de Galicia

El Faro de Vigo