Como habéis podido leer en los anteriores post, todos los viernes de noviembre, mi hijo Pablo y yo ,estamos asistiendo a una serie de talleres impartidos por los cocineros del Grupo Nove, Gonzalo Rei del Restaurante El Mercadito de Santiago de Compostela y por Bea Sotelo de A Estación de Cambre. Y ello por haber ganado el concurso «Cocina del Mar en Familia» de la firma Congelados Pereira.

El pasado viernes asistimos al segundo taller con Gonzalo Rei y, la verdad que cada uno que hacemos, más interesante me resultan.

La tarde estaba completamente desapacible, pero tras los cristales llorones de nuestra aula, se empezaba a fraguar una intensísima tarde de buen hacer y mejor cocina.

En esta ocasión, Gonzalo nos estuvo explicando algunas técnicas de elaboración que, aunque no se suelen hacer en casa, después de sus estupendas explicaciones, no veo por qué no ponerlas en práctica

Nos explicó la cocción al vacío. Lo bueno que está un pulpo cocido en su propio jugo!. Nada tiene que ver con la cocción tradicional. Un plato fácil de preparar que nos dará oportunidad de poderlo mantener en cámara durante unas semanitas. Así que cuando se antoje pulpo, ya lo tenemos preparado y simplemente, abrimos bolsa y emplatamos o terminamos la preparación.

A continuación, aprendimos el manejo del sifón para hacer múltiples cositas ricas: además de una espuma de patata para acompañar a nuestro pulpo, para hacer bebidas refrescantes «más sanas», combinados, etc.

Y ya puestos, también cómo hacer los famosos «aires» a golpe de batidora y lecitina.

Después vino el lujo de la mano del lomo de atún para preparar un sashimi, que probamos con wasabi (tremendo, ya no tanto el picante como la sensación que te sube por las fosas nasales) y con una salsa especial de Gonzalo que prometí no desvelar nunca y para ello, mi grabadora fue desconectada en ese preciso instante. Un secreto es un secreto, qué caray. Y no todos los días puedes saber uno de los que Gonzalo tiene en su restaurante El Mercadito. Lo que os puedo decir es que estaba fresca y le aportaba al sashimi el punto justo de acidez. Y ,hasta aquí puedo leer…

Y, por último, un Steak Tartar de atún que me trajo recuerdos de alguien a quien quiero y ya no puedo disfrutar en esta vida. Aprendimos a realizar el tartar (Gonzalo enseñó a Pablo a hacer quenelles)

y nos fue dando trucos, consejos y pistas para elaborarlo dependiendo de si es de carne o de pescado y, también, distintas maneras de condimentarlo y emplatarlo, al estilo clásico o más innovador.

Como podéis ver en las fotos, nos lo pasamos muy bien, aprendí muchísimo y tomé muchas notas que guardo bajo secreto de sumario sumarísimo.

Iago no pudo estar con nosotros que estaba malito. Espero que mañana viernes sí pueda venir para la despedida y cierre de los talleres. Pero estaba Silvia y creo que se lo pasó tan bien como nosotros. ¿A qué sí?.

A Gonzalo sólo decirle que muchísimas gracias por compartir con nosotros. Agradecerle su inmensa paciencia e interés (eso que estaba un pelín resfriado) y que pronto, seguro, nos dejamos caer en El Mercadito (a por un sifón, o a mirar por su estupenda ventana con vistas a la Catedral).

Ah, si tenéis la oportunidad de ver la película » 18 comidas» del director Jorge Coira, que se ha estrenado la semana pasada, no la dejéis escapar. El Mercadito es uno de los escenarios en los que se desenvuelve una de las 18).

No os perdáis el vídeo de alguno de los momentos magistrales