La pasada semana se presentó en Santiago la próxima edición de la Festa del Corpus y de la Coca (dragón) de la localidad portuguesa de Monçao. Siguiendo la tradición, del 3 al 6 de Junio tendrán lugar una serie de actos para festejar tanto la festividad religiosa del Corpus Christi, con su Eucaristía y Procesión, así como el combate tradicional entre S. Jorge y el dragón, cuyo resultado decidía si la cosecha era buena o mala.

El programa de festejos se inicia el día 3 con los típicos pasacalles y el desfile de la Coca (dragón) por las calles de la villa, al que le sigue una eucaristía y ya, por la tarde el tradicional combate entre S. Jorge y el dragón. El día 4 habrá un encuentro internacional de corales de la Ribera del Bajo Miño y distintas actividades para los más pequeños. Al día siguiente el Maratón popular y grandes fuegos artificiales por la noche. Por último, el día 6 la bicicletada y la carrera de carrilanas así como el IV Festival Ibérico de Bandas Filarmónicas.

Todo un conjunto de actividades religiosas y lúdico-deportivas para llenar una vez más esta preciosa villa portuguesa que linda frontera con Salvaterra do Miño. Zona de ricos vinos (Alvarinhos) y villa termal. Con un rico patrimonio histórico y arquitectónico, destacan los castros y la variada oferta museística.

Con respecto a su gastronomía, qué decir de la lamprea y el cabrito al estilo de Monçao, asado al horno, el salmón al grill,la broa de maíz, la sopa seca o los maravillosos y riquísimos dulces como las roscas, rosquillas y papudos o las barrigas de Freira y tantos otros dulces conventuales.

Dentro de su artesanía y si pensamos en comprar algún recuerdo, además de sus ricos Alvarinhos, podemos encontrar bordados, bordados en lino, cerámica, etc.

Sin duda una oferta muy variada para todos los públicos que os recomiendo aprovechar.

Darse un paseo por la plaza y acercarse a la Casa do Curro para ver los productos locales así como la historia de muchas de sus bodegas, no os defraudará y para los amantes de los paseos por la naturaleza, os encontráreis rutas verdaderamente interesantes.