El pasado martes, día 10, tuve la suerte de poder asistir a este evento organizado por la Diputación de Cáceres en La Coruña. Agradezco al Patronato de Turismo de la Diputación de Cáceres la invitación. El objetivo de esta jornada, era la promoción de la gastronomía de la provincia de Cáceres en nuestra Comunidad, rindiendo homenaje a los sabores, colores y aromas de los productos Denominación de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas así como a los productos Singulares con que cuenta esta tierra.

El acto, presidido por los Presidentes de las Diputaciones de La Coruña y Cáceres, comenzó con un estupendo cóctel servido en el Hotel Hesperia Finisterre de la ciudad herculina, donde pudimos probar entre otros, los exquisitos embutidos y quesos de Cáceres.

Presidido por un amplio bodegón, con los productos D.O, I.G.P de la provincia, entre ellos el CorderEX, el queso Torta del Casar, las famosísimas cerezas del Valle del Jerte, licores de cereza, conservas y bombones de higo, su aceite y aceitunas, parte de su repostería, miel, caldos maravillosos, sus magníficos ibéricos y cómo no, el Pimentón de la Vera.

A continuación, se sirvió una cena en la que pudimos degustar las propuestas de los once restaurantes que se desplazaron hasta Coruña. En total, unos 33 platos en los que los ingredientes principales eran los típicos de esta zona extremeña.

Desde las famosas «migas del pastor con huevo frito», «Lomo de cordero de Extremadura «Corderex» asado con boletus y crema de patata, «Ensalada de Torta del Casar con brotes y germinados», «Carrilleras de ibérico con salsa de orejones y vainilla sobre crema de patata«,»Muslo y pechuga de perdiz lacadas con pistachos a la Miel Villuercas-Ibores» o los magníficos postres que se ofrecieron: «Semifrío de castañas e higos de Almoharín con salsa de frambuesas del Jerte», «Tarta de castañas sobre natillas de madroños y tulipa de aceite de oliva virgen Gata-Hurdes», «Pastel de arroz con leche y espuma de canela», «Sopita de fresa con helado de Torta del Casar», «Sopa de cerezas del Jerte con pestiños rellenos de dulce de Torta del Casar», …….un larguísimo menú que, como os imagináis, fue difícil degustar en su totalidad porque, aunque una es de buen comer, tanto, tanto no.

Con respecto al maridaje, se sirvieron un Caubernet Sauvignon Reserva 2004, Ribera del Guadiana D.O. de Bodegas Las Granadas y un Blanco Altamirano, también Ribera del Guadiana del 2008 (no bebí alcohol durante la comida porque tenía que conducir de vuelta a casa; parece ser que el tinto sí gustó). Para los postres un Cava Semiseco «EX» de Extremadura de la Bodega Ruiz Torres (más que cava un espumoso que no me gustó nada. Este sí lo probé ligeramente por curiosidad, esto de un cava extremeño me daba morbo, pero tenía un cierto toque a viejo nada refrescante, por no decir añejo). Por último con los cafés Licor de Cerezas y Aguardiente de Cerezas.

He de confesar mi ignorancia sobre la cantidad de productos protegidos bajo denominación de origen que tiene esta provincia. Aunque el pimentón de la Vera es el que se usa en casa, y que los ibéricos son sagrados igualmente junto con el cordero o el cerdo, reconozco, que es una zona privilegiada ya que, a excepción de pescados y mariscos, cuentan con una extensa variedad de ingredientes a envidiar por otras CCAA, tal vez no tan ricas ,gastronómicamente hablando ,como Galicia: sus mieles, su pimentón, sus embutidos, su cordero, la caza, sus espárragos (que no le deben envidiar nada a los de otras zonas productoras de España), productos de huerta,….

Sería injusto no nombrar a los once establecimientos que nos ofrecieron tan maravillosas propuestas:

Restaurante Javier Martín, Restaurante Los Golfines, Restaurante Puerta Talavera, Restaurante Villa Xarahiz, H. Restaurante Convento de la Luz, Restaurante La Era de mi Abuelo, Restaurante II Cigno, Restaurante Mirador de la Catedral, H. Restaurante Fuentes del Salor, Restaurante Almirez y Restaurante Parraluz.

Me imagino el gran esfuerzo que hicieron para estar allí, ya que según me comentaba una de las pocas mujeres cocineras, el viaje en autobús desde Cáceres hasta Coruña fue agotador (aquí, que se pongan las pilas quien se las tiene que poner para que podamos disfrutar de esta tierra cacereña de una manera más descansada) y, aunque lo fuerte de los platos ya lo traían preparado de casa, el tener que dar los últimos toques en el hotel fue cansado. Me dió pena que algunos platos como las migas tan típicas estuvieran frías o que la presentación de la sopa de cardillos y criadillas de tierra con huevo de codorniz y su pata confitada en Aceite de Oliva virgen extra Gata-Hurdes D.O.P. fuera visualmente aceptable pero difícil de degustar.

Yo, ¿qué queréis qué os diga? Me lo pasé genial, tuve una cena estupenda, aunque echando mucho de menos a Jose M. García, director del Programa Come e Fala de la Radio Galega (¡mira que nos hubiéramos echado unas risas y lo que te perdiste Jose!, pero ante la salud, no hay devoción). La maravillosa compañía de Dña. Chau Fdez-Gago Puga, de D. Javier Ozores Marchesi, de D. José Antonio Quiroga y Sra. fue el broche de oro al derroche de imaginación, buena organización y mejor representación de los sabores cacereños. Su amabilidad hacia conmigo y su gran cariño es el segundo mejor recuerdo que me llevo, después de las sensaciones despertadas por las propuestas y las ganas locas de ir prontito a conocer lugares tan interesantes como el Monasterio de Guadalupe, el de Yuste o el Convento del Palancar, conocer Trujillo, Plasencia o Coria o visitar el Parque Nacional Monfragüe y darme un relax en uno de los muchos Balnearios.

Como podéis ver por la amplia selección de fotos, la calidad y el buen hacer han dejado huella entre los galleg@s.

Entre los rostros conocidos, se encontraba Taky, Presidente del Grupo Nove.

Agradecer también el obsequio promocional que nos dieron a cada asistente en el que se encuentran productos como aceite, vino, aceitunas, jamón, chorizo y salchichón ibérico, miel, bombones de higo, pimentón de la Vera, un minutero para la cocina en forma de cordero, etc, y unos estupendos recetarios que, sin duda, me vendrán muy bien junto con un DVD precioso sobre Tierras de Cáceres.

Os dejo un slide con algunas de las muchas fotos que hice para que os hagáis una idea de lo que allí sucedió