Bueno, pues siguiendo con los cursos con los que Congelados Pereira nos han obsequiado por haber ganado su concurso de Cocina del Mar en Familia, el viernes 12 tuvimos la gran suerte de tener a Bea Sotelo de A Estación de Cambre, como profe. Tengo que confesar que cuando me dijeron el nombre de los cocineros del Grupo Nove que nos iban a impartir los cursos, me alegre enormemente.

No es que el resto no me apeteciera, sino que aunque a Gonzalo ya lo conocía, la idea de repetir me encantaba, y que el otro bastión fuera Bea me ilusionaba. Dentro del Grupo Nove es la única mujer entre 19 caballeros. Así que las ganas por conocerla, por felicitarla por su grandísimo éxito en el Concurso de Mejor Cocinero Español del 2008, por su Estrella Michelín, por su elección de Gallego del Mes y por su reciente maternidad eran no grandes, eran enormes.

Y creo que fue lo segundo que le dije después de presentarme.

Seguro que se pensaba que me faltaba un hervor, jaja, pero es que es cierto.

Hay pocas mujeres cocineras en Galicia que hayan conseguido lo que Bea. Recuerdo que en el Forum Gastronomic de Santiago del 2008, se felicitaba a Carme Ruscalleda, por haber podido compaginar su vida laboral con la familiar. Y esto que puede resultar chocante en este tiempo en el que vivimos, no lo es tanto si analizamos los horarios que los cocineros tienen. No se trata sólo del pase, hay una elaboración, una preparación, una mise en place, un trabajo anterior de investigación, de búsqueda de productos, proveedores, nuevas tendencias, organización, que se van más allá del horario estrictamente de apertura de un establecimiento. Y eso, para una mujer con un bebé es muy complicado de conllevar. Por eso Bea es una todoterreno. Después de impartir nuestro curso, embarcaba para Murcia, después para Bélgica y el próximo viernes 26 la volveremos a tener con nosotros.

Las expectativas se cumplieron con creces. Como persona, como si la conociera de toda la vida ( a ver que aunque no parezco tímida, en el fondo lo soy…..y no me vengáis diciendo que muuuuy en el fondo).

Como cocinera no voy a descubrirla tampoco a ella. Por algo es Mejor Cocinera del Año y Estrella Michelín.Nos lo pasamos genial, trabajamos, aprendimos y sobretodo los niños disfrutaron de algo que no se les olvidará en la vida.

Las propuestas culinarias eran las recetas que habían sido seleccionadas en el concurso. Eso sí, el toque de Bea las transformaba en maravillas. Coincidieron tanto la que habíamos presentado Pablo y yo, como la de Silvia e Iago, la otra pareja ganadora.Pablo peló, picó y hasta lloró con las cebollas.



Interpretó una ensalada templada, probó la tinta de calamar y se puso los dientes negros, plancheó unos calamares, desmenuzó merluza,……vamos, que se lo curró bastante.

Y lo que está aprendiendo en estos talleres es increíble, aprende y retiene un vocabulario nuevo y específico. Recuerda calentar la sartén antes de echar el aceite como le dijo Gonzalo Rei. Prueba todo sin reparos,……es que les doy las gracias tanto a Congelados Pereira como a Gonzalo y Bea por la labor que están realizando, por hacer tan entretenidas las clases, por hacerlos participar, por preguntarles, por darles trucos.

Seguro que si intentara yo hacer lo mismo en casa, él no tendría tanta paciencia conmigo, aunque sí le gusta cocinar. Ya os digo, que sus cenas (platos ligeros) se las prepara él, ya revuelve en la nevera mirando más allá de salchichas o similares.


Muchas gracias Bea, disfruté lo que no te puedes imaginar intentando hacer de pinche,

gracias por compartir tus experiencias no sólo profesionales sino también personales con nosotros y por ser tan buena persona, tan Bea ( sin que no nos oiga nadie, que dicen por ahí «es que Bea es mucha Bea. Ella puede con todo»).

El próximo viernes cerraremos estos talleres con mucha pena.