Un año más como sucede bianualmente, el Forum Gastronómico ha desembarcado en Santiago con una agenda llena de actos, eventos, catas, feria, congreso y mil actividades más.

Entre ellas está el Concurso de Tapas, que al estilo del Santiago éTapas, vuelve a tener el éxito de participación que aquél.

En esta edición, son 15 locales los que durante los días 17 al 24 de febrero ofrecen en horario de 20:30-23:30 h, su Tapa Fórum, diseñada en exclusiva para este evento,con un precio único de 2€/tapa.

Además de poder degustar la imaginación de bares y restaurantes, los clientes pueden conseguir interesantes premios como tours por la ciudad, publicaciones gastronómicas, lotes de productos enogastronómicos o cenas.

Invitada por Miguel Vila, y con la maravillosa compañía de Eva Millán y Daniel Pulzoni, me fui la noche del viernes a probar, tapear, degustar alguna de estas propuestas.

Comenzamos en el Restaurante Caney. Su propuesta de Tapa Fórum: Churrasco 2010.

Buena presentación, un poco complicada para degustar (es un tema recurrente en este tipo de eventos así como el tamaño de las tapas).

Seguimos en la Tapería Castelao con unas Zamburiñas á Mariñeira. Dos unidades de este molusco entran en la tapa. Bien explicada por el personal.

De ahí, pasamos a La Viura, donde nos encontramos con unas cazuelitas de Ovos de Paspallás con Fritada. Una tapa contundente, bien servida, en la que el producto casero prima.

Caminamos un poquito (no vino mal, llegado este punto) para acercarnos a otro antológico de la vida santiaguesa en esto de tapear, tomar unos vinos o asistir a algún curso/cata/presentación: A Viña de Xabi en la que nos ofrecieron un Taquiño de Peixe Sapo en Tempura de allada con Risottode Luriña e Cremiña de Allo. Buena presentación una vez más, en un local que estaba a tope.

De aquí nos pusimos en camino del Descorche, en donde repetimos zamburiña con su propuesta de Zamburiña de porco celta con aceite de ceboliño. Una zamburiña por persona, con buen aspecto.

Momento para coger coche y trasladarnos a Madam Ragú, otro legendario en esto de la participación en los concursos de tapas con unas impresionantes Folla de Banana rellena de India, Senegal y Rías Baixas. Unos arroces en papillot de hoja de banana especiados y aromatizados con curry, coco, etc y que se presentaban con merluza, bacalao y mejillones, si no recuerdo mal.

Aquí tuvimos que esperar más que en los otros locales, inmejorable presentación para unas tapas originales que siguen siendo algo más que una tapa, son ya, un auténtico plato.

Por último llegamos a La Bodeguilla de San Lázaro (otro clásico de la ciudad junto a su hermana La Bodeguilla de San Roque). Aquí nos ofrecieron un contundente Lacón con Grelos y su filloa. Una filloa rellena de algo tan nuestro, tan gallego como el lacón con grelos, presentada con aceite y pimentón al estilo á feira.

Entre los aspectos que siguen sorprendiendo, el concepto «tapa» que es muy dispar de unos establecimientos a otros, la cantidad, la no practicidad de algunas para poder ser degustadas de pie y sin apoyo,…..pero lo que sí queda patente en esta ocasión, es el interés que todos los locales han puesto en el diseño de las mismas y la ilusión con la que las sirven. Creo que la recompensa es ver cómo todos los locales, estaban llenos una noche de viernes de casi fin de mes.

Esperaremos a la resolución del concurso esta semana durante el Fórum Gastronómico de Santiago, 2010.